:)

Baja California

Cross Border Xpress detonó turismo a Baja California

El Puente Transfronterizo Cross Border Xpress le dio una proyección a la relación económica y turística de Baja California y California, dijo Óscar Escobedo Carignan, secretario de Turismo de la entidad.

Published

on

El puente binacional de México y Estados Unidos, conocido como El Cross Border Xpress

TIJUANA, Baja California. El puente binacional de México y Estados Unidos, conocido como Cross Border Xpress (CBX), ha provocado la creación de nuevas rutas nacionales e internacionales, así como incrementó la llegada de viajeros por avión a Baja California.

El Puente Transfronterizo Cross Border Xpress le dio una proyección a la relación económica y turística de Baja California y California, desde su apertura en 2015, asegura Óscar Escobedo Carignan, secretario de Turismo del Estado (Secture).

El Cross Border Xpress es un paso elevado, que conecta directamente a los pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tijuana hacia San Diego, Estados Unidos.

Permite a los pasajeros con pasaje de avión de una aerolínea cruzar de San Diego al Aeropuerto de Tijuana y viceversa. 

El Aeropuerto Internacional de Tijuana (AIT) y Mexicali aumentó un 93 por ciento el flujo de pasajeros en los últimos seis años, informó el funcionario.

El titular de la Secretaría de Turismo de Baja California (Secture) indicó que esta cifra es una comparación respecto a los vuelos que se ofrecían en 2013 entre ambos aeropuertos.

Datos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), administrador del aeropuerto civil, indican que el aeropuerto de Tijuana tiene la capacidad para manejar un total de 360 vuelos al día y 10 millones de pasajeros al año. 

El 12 de agosto fueron anunciadas nuevas rutas aéreas que operarán a partir de diciembre de este año para conectar distintos puntos entre México y los Estados Unidos. 

“Estos vuelos responden al continuo interés de personas de otros estados de visitar Tijuana y su dinámica región binacional, lo que genera que esta ciudad sea una de las que mayor conectividad aérea tiene en el país, abonando al desarrollo económico y turístico de este destino”

Óscar Escobedo Carignan, secretario de Turismo de Baja California.

Los vuelos con cabina premier y turista serán Tijuana- Querétaro, Tijuana- León (Bajío), Tijuana- Monterrey, así como Tijuana- Durango, que estarán funcionando del 18 de diciembre de 2019 al 7 de enero de 2020 por considerarse temporada de mayor afluencia de viajeros.

Escobedo Carignan especificó que aunque los vuelos hacia Querétaro, León y Monterrey no se verá afectada la conectividad aérea, pues la labor de promoción es constante a estos destinos.

El aeropuerto internacional de Tijuana cuenta con la operación de seis aerolíneas, que atendien unos 27.9 millones de viajeros al año, mismos que arriban a Baja California.

La movilización aérea es importante ya que aumenta el turismo en la entidad, consideró el funcionario. El número de pasajeros registró un alza de 20 por ciento a comparación del año pasado. 

De esta forma, Baja California se ubica como uno de los destinos favoritos de los turistas, quienes  dejan una derrama económica que supera los 120 mil millones de pesos. 

En julio de 2018, el Cross Border Xpress registró 226.7 usuarios, mientras que en el mismo mes de 2019, la cifra fue de 288.9, que representa un incremento de 27.5 por ciento. 

Para enero y julio de 2018, se tuvieron  1,253.1 usuarios y en el mismo periodo de 2019, fueron 1,659.9, que se traduce a una variación de 32.5 por ciento. 

El Cross Border Xpress es un edificio único en su tipo a nivel mundial, el puente tiene una longitud de 120 metros, cuenta con tiendas Duty Free, restaurantes y comercios y posee servicios de traslado y arrendamiento vehicular.

Publicidad

Trends

Publicidad