:)

Máquinas

Acuerdo entre empresas y CFE genera ahorro por 4 mil 500 mdd

Published

on

Empresas transportistas de gas y la Comisión Federal de electricidad (CFE) llegaron a un acuerdo de reducción de tarifas que generará ahorros por 4 mil 500 millones de dólares para la hacienda pública, informó el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Leer: Slim, IEnova y TransCanada, cerca de un acuerdo con CFE

“Anoche se termina un acuerdo que considero muy importante, benéfico para la nación porque va a significar un ahorro para la Hacienda Pública de 4 mil 500 millones de dólares en términos generales”, expuso el fundador de Morena en conferencia matutina.

López Obrador reconoció la disposición del magnate Carlos Slim Helú, dueño de Grupo Carso, quien fue el primero en participar en el acuerdo. También agradeció el trabajo de negociación de Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Leer: A CFE le costará 840 mdd perder arbitrajes de ductos

El gobierno de México e Infraestructura Energética Nova (IEnova), Grupo Carso y TransCanada Energy sostuvieron negociaciones durante dos meses para conseguir un consenso, al que todavía falta que se sume la empresa Fermaca.

Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), detalló que el acuerdo consiste en Tarifas de servicio de transporte de gas natural que reflejan costos reales, tarifas fijas con el paso del tiempo, el desistimiento de acciones legales, además de ser equitativo, razonable y equilibrado.

El acuerdo permitirá a la CFE, a través de sus filiales CFE Energía y CFE Internacional, comercializar alrededor de 8 mil 200 millones de pies cúbicos diarios, 63% serán para las plantas generadoras de electricidad de la propia CFE y 37% para la industria nacional, añadió.

Reiteró que los ahorros para la Comisión significan 4 mil 500 millones de dólares menos a los 12 mil millones de los contratos originales.

Sostuvo que el primer gasoducto en entrar en operación será el Marino Sur de Texas-Tuxpan, con una capacidad de 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios, que llevará gas a más de 14 centrales de generación de electricidad.

Este gasoducto apoyará a la industria nacional con mil 40 millones de pies cúbicos diarios, 40% del total en las regiones Golfo y centro del país, con posibilidades de llevarlo a la península de Yucatán, como mandato de López Obrador, expuso ante medios de comunicación.

México tendrá acceso al gas más barato del mundo: Slim

En su turno, el dueño de Grupo Carso, Carlos Slim anotó que el punto clave en las negociaciones, en especial de su empresa, fue el acordar rentas iguales con el paso del tiempo, en lugar de cuotas crecientes.  

“Quiero insistir en la importancia de estos gasoductos, como parte de una gran infraestructura nacional es que podemos acceder al gas más barato del mundo que se tiene en Texas, donde México ya tiene las interconexiones y los gasoductos para acceder a ese gas que permitirá al país hacer uso de un gas muy barato”, sostuvo.

Slim Helú agradeció la intervención del Presidente y el Director General de CFE; así como a los representantes de la iniciativa privada para alcanzar soluciones de pago benéfica para todos los participantes.

Carlos Salazar Lomelín consideró que el acuerdo conseguido refleja la voluntad de nuestro gobierno para dar certeza y certidumbre a los empresarios.

Añadió que el gas a menor costo aumenta la competitividad de las empresas y marca el inicio de un proceso de inversión en el país, esperado por la iniciativa privada.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad