:)

Sonora

Fabricarán componentes de cohetes y aviones en Sonora

AT Engine, abrirá una planta en Hermosillo, donde fabricarán componentes de turbinas para aviones y partes de los cohetes para la Agencia Espacial Europea.

Published

on

La empresa AT Engine invertirá 250 millones de dólares.

HERMOSILLO, Sonora. AT Engine, una empresa de capital alemán y mexicano de la industria aeroespacial, abrirá el próximo mes de octubre una planta en Hermosillo, donde fabricarán componentes de turbinas para aviones y partes de los cohetes para la Agencia Espacial Europea. 

AT Engine es el resultado de la asociación de Aerotech Peissenberg, que durante las últimas dos décadas ha destacado como uno de los fabricantes más confiables de componentes de turbinas para aviones y de partes estructurales de los cohetes para la Agencia Espacial Europea, afirmó Alberto Federico Terrazas, presidente Ejecutivo de Grupo Punto Alto, uno de los socios creadores de la compañía .

La empresa alemana y mexicana fabricará la turbina LEAP (Leading Edge Aviation Propulsion), un componente de nueva generación, cuyas características a destacar que no hacen ruido, son ligeras y reducen 50 por ciento las emisiones.​

El presidente de Grupo Punto recordó que se invirtieron 250 millones de dólares en una nave industrial y un edificio para que operen los trabajadores y encargados de la fabricación de cohetes y aviones.

AT Engine empezó la construcción de su planta en esta capital sonorense en octubre de 2017, según un reporte de la Secretaría de Economía de Sonora, que es dirigida por Jorge Vidal Ahumada. Por la puesta en operación de la planta se generarán 500 nuevos empleos directos.​

El sector aeroespacial en Sonora empezó a despegar en la mitad de la década pasada, actualmente representa el 5 por ciento del producto interno bruto de Sonora y genera unos 10 mil empleos, de acuerdo con el organismo encargado de promover a la entidad en el plano mundial como uno de los mejores estados para invertir.

Como resultado de la experiencia y capacidades de estas dos empresas unidas en una alianza estratégica, surge el nuevo grupo Germano-Mexicano AT Engine que forjará su propio futuro e identidad en Sonora, destaca el reporte de la Secretaría de Economía.

En octubre de 2018, Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) estructuró y negoció un crédito de 102 millones de dólares para la planta aeroespacial AT Engine, que generará empleos de alta especialidad  y atraerá inversiones para la cadena de proveeduría en el sector aeronáutico en Sonora.

Este crédito es parte de una inversión de 297 mdd realizada por AT Engine México, una alianza de las empresas Grupo Punto Alto (México) y Aerotech Peissenberg (Alemania) en Hermosillo, Sonora. 

La planta realizará maquinado de componentes de alta precisión para turbinas LEAP, una nueva tecnología de GE con mayor eficiencia en el consumo de combustible para aviones de última generación, así como para la renovación de turbinas actuales.

“AT Engine México se perfila como una de las más relevantes en los últimos 10 años en el país”, concluyó la dependencia a cargo de Jorge Vidal Ahumada.

Por Marcelo Beyliss