:)

Negocios

Sacan electricidad del desierto de Sonora

El radiante y quemante sol del desierto de Sonora tenía que ser aprovechado de una manera y eso se da en la generación de energía eléctrica.

Published

on

Planta fotovoltaica Puerto Libertad

HERMOSILLO, Sonora. El radiante y quemante sol del desierto de Sonora tenía que ser aprovechado de una manera y eso se da en la generación de energía eléctrica.

En los últimos cuatro años se han instalado en Sonora —o se encuentran en proceso de construcción — 8 parques fotovoltaicos, que generarán 961 megawatts y en los que se invirtieron mil 201 millones de dólares, según la Secretaría de Economía de la entidad.

En la zona árida de la Sonora, en la que son contados los días del año en los que no hay sol, se instalan las celdas que hacen funcionar todo este sistema de conversión de energía solar a la eléctrica.

Lee: Invertirán 900 mdd en nuevos parques solares en Sonora

El implacable sol de esta parte del país hace de Hermosillo, Caborca, Empalme, Puerto Libertad, Benjamín Hill y Navojoa de las ciudades más calurosas del país por el desierto, lo cual es aprovechado ahora por firmas extranjeras para hacer negocio con la producción de energía renovable.

Otros siete parques fotovoltaicos están proyectados para construirse en Sonora. En total se espera contar con 15 sitios en los que se generarán 2 mil 165 megawatts y se invertirán 2 mil 625 millones de dólares.

En Hermosillo están contemplados cinco parques fotovoltaicos en los que están involucradas empresas como Munisol, Iberdrola Renovables, Zuma Energía, Cimarrón Solar y Tastiota.

El municipio de Caborca, en la región del Gran Desierto de Altar, tendrá dos complejos de producción de este tipo de energía. Las compañías inversoras son Ienova y Sonnergia.

A Empalme y Benjamín Hill también ha llegado esta industria del aprovechamiento de la energía solar con las empresas Blue Mex Power, Kamet Energía México y Abril 99.

En el sur de Sonora, concretamente Navojoa, se planean otros dos parques que estarán a cargo de El Mayo y Platan solar FV Bacabachi; mientras que en Cananea Invergy ya prepara sus instalaciones.

Pero el proyecto más grande, con 500 millones de dólares de inversión para generar 404 megawatts, es el de la firma Biofields y Acciona, instalado en la comunidad de Puerto Libertad, en la zona costera de Sonora, al noroeste de Hermosillo.

En un predio en medio de la nada, de tierra sumamente árida, se instalaron más de un millón de paneles solares en un tiempo récord de dos meses, según la empresa. En la construcción de este parque participaron mil 300 personas.

El Secretario de Economía de Sonora, Jorge Vidal Ahumada señala que en la medida en que los parques fotovoltaicos aseguren la venta de su energía a empresas privadas, llegarán más inversiones de este tipo a Sonora.

Sonora se encuentra a la vanguardia en generación de energías renovables en el país, agrega el responsable de promover las bondades ante empresarios para que inviertan en la entidad.

“Estamos viviendo un antes y un después en materia energética, para empezar a ubicarse a la vanguardia nacional, lo que contribuye a elevar la competitividad del estado para captar inversiones, generando empleo y desarrollo”, concluye el funcionario.

Por Marcelo Beilyss

Publicidad

Trends

Publicidad