:)

Baja California

Autoridades apoyan a afectados por la tormenta tropical ‘Ivo’

La tormenta tropical Ivo, durante su cercanía a las costas de Sinaloa, causó daños en los municipios de Rosario, Mazatlán, Elota, Guasave y Mocorito.

Published

on

Autoridades del gobierno federal apoyan a la población afectada durante este fin de semana en Sinaloa, Baja California y Sonora, por los efectos de la tormenta tropical Ivo.

El fenómeno meteorológico arroja, hasta el momento, un saldo blanco y no se han presentado personas lesionadas, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La tormenta tropical Ivo, durante su cercanía a las costas de Sinaloa, causó daños en los municipios de Rosario, Mazatlán, Elota, Guasave y Mocorito.

En la víspera, la entidad a cargo de Alfonso Durazo emitió la declaratoria de emergencia correspondiente, con lo que las autoridades estatales y municipales obtendrán recursos económicos para hacer frente a las afectaciones.

Afectados en Sinaloa

Los principales daños en Sinaloa fueron en el municipio de Rosario, donde llovió alrededor de 200 l/m2 en 24 horas, 180 casas afectadas, ingreso de agua y daño en enseres y 5 colonias con afectaciones localizadas en el centro del municipio.

Mazatlán tuvo afectación en 10 colonias, entre 180 y 200 viviendas con diferentes niveles de daño, principalmente entrada de agua (hasta 1 m) y pérdida de enseres.

Fueron suspendidas las clases en los municipios de Rosario, Navolato, Culiacán, Angostura, Guasave y Ahome.

Activan plan para proteger a la población por tormenta tropical ‘Ivo’

Ahome presenta afectaciones en por lo menos 10 colonias y al momento se realizan recorridos de valoración de daños y se habilitan refugios temporales por parte de Protección Civil Federal, Estatal y Municipal. Hasta el momento, no se tiene reporte de daños humanos.

Baja California Sur

En Baja California Sur se realizaron los recorridos con la presidenta municipal de Los Cabos en las comunidades de Puerto Nuevo y Chula Vista, con el fin de coordinar los esfuerzos preventivos ante las posibles crecientes de los arroyos, así como la gestión de estrategias a seguir al momento de una evacuación.

Continuarán las lluvias

De acuerdo con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), durante la noche este sábado y la madrugada de este domingo, la tormenta tropical Ivo continuará su desplazamiento al suroeste de Baja California Sur.

Sus desprendimientos nubosos interaccionarán con una zona de baja presión sobre el noroeste de México, situación que mantendrá el potencial de lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa, intensas en Baja California Sur y Sonora, así como puntuales muy fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Nayarit.

En los estados han trabajado de manera conjunta las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Educación Pública, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), CNPC, Conagua y las unidades estatales y municipales de Protección Civil.

Por Redacción

Trends