:)

Negocios

Lento arranque económico del gobierno de AMLO

Published

on

 La economía mexicana no creció en el segundo trimestre de 2019, algo que permite estar fuera de la recesión y es un mal arranque económico para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El producto interno bruto (PIB) fue revisado a la baja este viernes, al quedar en 0.0%, pese al estancamiento no se considera que el país esté en recesión. En el dato previó fue poco más alentador, con un crecimiento de 0.1%.

“Los resultados del producto interno bruto indican que éste no registró variación en términos reales durante el segundo trimestre de 2019 respecto al precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad”, agregó.

El dato del crecimiento presentado este viernes por la entidad a cargo de Julio Santaella difiere con el crecimiento de 0.1 por ciento mostrada en su estimación oportuna publicada el 31 de julio de 2019.

La tasa del PIB fue afectada por una caída en el sector industrial, que cayó 2.9% en junio, expone Inegi.

“En su comparación anual, el Producto Interno Bruto reportó un incremento real de 0.3% en el segundo trimestre del año actual con relación al mismo lapso de 2018”, dijo el Instituto.

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles que el crecimiento económico es la asignatura pendiente de su administración para poder lograr el desarrollo y el bienestar de los mexicanos.

La economía cerrará 2019 con un mayor dinamismo: Hacienda

“Sin corrupción y con austeridad se puede financiar el desarrollo (…) Claro, no basta con el combate a la corrupción y la austeridad, se requiere que haya crecimiento económico y esa es la asignatura pendiente, eso es lo que tenemos que procurar”, manifestó al participar en el Foro Estrategia Banorte 2019.

Banco de México (Banxico) explicó que la información oportuna del Inegi indica que de abril a junio del 2019 continuó el estancamiento económico que la actividad económica en México ha venido registrando en los trimestres previos, como reflejo de una mayor debilidad en la mayoría de los componentes de la demanda agregada.

“Así, las condiciones de holgura de la economía continuaron relajándose, incluso más de lo previsto, ampliándose la brecha del producto en terreno negativo. En un entorno de marcada incertidumbre, el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja”, puntualiza el documento.

A finales de julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer un conjunto de medidas para apoyar la economía por un total de 485 mil millones de pesos.

Por actividades económica, las terciarias (que aportan más del 60 por ciento del PIB), que corresponden a servicios como comunicaciones, comercio, turismo, entretenimiento, etc., subieron 0.2 por ciento, en línea con lo reportado el mes pasado.

En tanto que las secundarias, que corresponden a la industria y que contribuyen con poco más del 30 por ciento del PIB, se contrajeron 0.2%, una caída respecto al 0.0% previo.

Por otra parte, las actividades primarias, como agricultura, ganadería, pesca, minería (que aportan alrededor de 8 puntos porcentuales del PIB), cayeron 3.4% respecto al trimestre precedente, en línea con el dato adelantado.

Por Enrique Jiménez