:)

Negocios

Habrá una estación del Tren Maya en Chetumal

Published

on

El Tren Maya agregará tres estaciones en su ruta, Cancún Centro y Chetumal en Quintana Roo, y El Triunfo, en Tabasco, por lo que contará con un total de 18, así lo informó Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Sobre el modelo financiero, este será 10 por ciento público, 90 por ciento privado, agregó que el proyecto tiene un componente integral e incluyente cuyos beneficios impactarán al ámbito social, ambiental, cultural y económico de la zona.

El funcionario federal explicó que las dos nuevas estaciones que corresponden a Quintana Roo requieren prolongaciones en el trazado definido.

La de Cancún Centro se añade a la del aeropuerto internacional de Cancún para facilitar el acceso a la población. Por lo que resta de la estación Chetumal, se agrega porque será una zona franca con ciertos beneficios fiscales y se pretende que sea un centro logístico. Y Balancán, Tabasco, donde se ubicará El Triunfo, es un sitio turístico.

Modifican el trazo original

A mediados de junio, el gobierno federal modificó el trazo al recortar el circuito en Quintana Roo. El nuevo tramo es Valladolid-Cobá-Tulum, por lo que ya no sube de Valladolid a Cancún.

No obstante, se hará un ramal hacia Cancún a través de las estaciones que ya estaban previstas originalmente en el circuito: Tulum-Playa del Carmen-Puerto Morelos-Cancún.

El pasado miércoles, el presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur de la Cámara de Diputados, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, afirmó que con la puesta en marcha del Tren Maya se rebasará el número promedio de turismo en la zona Sur-Suroeste de México, “en la que de por sí ya existe una importante movilidad de la actividad”.

ONU traza proyecto del Corredor Tren Maya

La población también se verá beneficiada, pues se contratará mano de obra local y se buscará que los materiales provengan de la región, además que los contratistas y empresas ejecutantes sean oriundas.

Ambientalistas, empresarios y cámaras empresariales miran con confianza el proyecto, porque significa oportunidad de desarrollo, y con los foros se han recorrido distintos estados que se beneficiarán.

Por Redacción

Trends