:)

Máquinas

Santa Lucía recibe segundo revés legal en menos de una semana

Published

on

El Juez Décimo de Distrito en el Estado de México concedió una suspensión definitiva en contra de todos los efectos y consecuencias de la Autorización de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

Juez suspende construcción de aeropuerto de Santa Lucía

En menos de una semana, Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) consiguió otra victoria legal sobre el proyecto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que busca sustituir al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en esta ocasión con la finalidad de garantizar la protección del medio ambiente en las zonas afectadas por el proyecto que se pretende inaugurar en 2021.

Con esta nueva medida cautelar, el inicio de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía tendrá que esperar a que se emita una sentencia definitiva en el juicio de amparo, pues prohíbe la ejecución de la Autorización de Impacto Ambiental hasta que el Juez analice si cumple con los principios en materia ambiental y garantiza el derecho a un medio ambiente sano que protege nuestra Constitución.

La decisión del Juez se basa en que la Semarnat reconoció que el proyecto que prevé una inversión de 100 mil millones de pesos ocasionará daños y afectaciones al ecosistema.

Entre puntos observables por la autoridad, de acuerdo con la Autorización de Impacto Ambiental son:

  • 1) La tala y poda de vegetación.
  • 2) Desplazamiento y reubicación de flora y fauna.
  • 3) Inhibición en la filtración hídrica y, por ende, la disminución de captación de agua.
  • 4) Aumento de contaminación atmosférica debido al aumento en el tránsito de vehículos aunado a la falta de infraestructura vial y, en general.
  • 5) Daños inminentes de difícil reparación en perjuicio de las comunidades por modificaciones al entorno.

La finalidad de la suspensión es garantizar la protección del medio ambiente de las regiones afectadas por el proyecto aeroportuario y salvaguardar la integralidad del ecosistema, expuso el documento publicado por MCCI.

Por Redacción