:)

Negocios

“Sabotaje legal, tácticas dilatorias, chicanas”, quienes se oponen al aeropuerto: AMLO

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “sabotaje legal” la interposición de amparos para evitar que se lleven a cabo los trabajos para ampliar el aeropuerto militar de “Santa Lucia” a uno civil de carácter internacional.

“Son tácticas dilatorias; chicanas para que no se haga o demorar la obra”, dijo López Obrador en su tradicional conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

“Es increíble, más de 80 amparos; ¿cuántos amparos se presentaron cuando querían hacer el negocio jugosísimo cuando pretendían hacer el aeropuerto en el Lago de Texcoco?”, se preguntó el mandatario.

Ligeramente molesto, López Obrador aseguró que “vamos a terminar el aeropuerto; se está trabajando en los proyectos; no se lleva a cabo nada en el terreno, pero en gabinete se está haciendo planeación”.

“Antes no había ese ánimo, ahora se puso de moda presentar amparos en contra de todas las obras que estamos haciendo”, puntualizó. 

Los opositores piden agua y consulta a pueblos originarios

El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” advirtió que la obra que pretende hacer el gobierno federal sobre el aeropuerto militar ocasionaría un ‘infarto hídrico’ a la región y al Valle de México.

Su presidente, José Antonio Lara Duque, afirmó que “si no se cuidan los procedimientos en esa región, puedes provocar un ‘infarto hídrico’, concretamente no va a haber agua, y eso tiene al menos otras dos implicaciones, además que la gente de la región se va a quedar sin agua.

A la par, sostuvo que dicha mega obra debe cumplir con la consulta a los más de 15 pueblos originarios de la región, “que se verían afectados por el impacto a su entorno social”.

“Los pueblos originarios no se oponen al desarrollo tecnológico, sólo que el Estado mexicano está obligado a realizar una consulta a quienes se verán afectados por un cambio en su entorno de vida”, expuso.

Amparos de colectivos

Un juez federal ordenó ayer una nueva suspensión a los trabajos y obras de la ampliación del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, hasta que se resuelva, de manera definitiva el juicio de amparo que busca frenar su construcción.

Ordena al gobierno federal mantener las obras en el aeropuerto en Texcoco, de acuerdo con el colectivo #NoMásDerroches, el cual interpuso varios juicios de amparo, para que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de este proyecto.

Las autoridades judiciales ya habían otorgado suspensiones definitivas en seis ocasiones en contra de la construcción en Santa Lucía, a menos que obtuvieran todos los permisos ambientales, de seguridad y viabilidad aeronáutica.

Por José Víctor Rodríguez

Publicidad

Trends

Publicidad