:)

Baja California

Plasman los rostros de la deportación en el muro de Trump

Published

on

Tijuana, Baja California. En el muro que divide el país de Donald Trump con México se visualizan seis rostros de jóvenes mexicanos llegados a Estados Unidos en la infancia. El objetivo es mostrar la historia de quienes sus derechos son vulnerados y sus aspiraciones se ven truncadas por las políticas antiinmigrantes del presidente estadounidense.

Lizbeth de la Cruz Santana es la promotora del Proyecto Mural ¨Playas e Tijuana, un mural comunitario en el Parque de la Amistad en la frontera México-Estados Unidos.

La investigadora y doctorada en Español en la Universidad de California en Davis e hija de mexicanos tiene un objetivo claro: mostrar el rostro y lado humano de ¿quiénes son los verdaderos llegados de la infancia a los Estados Unidos?

“Se ha invitado a participar a narradores de los archivos digitales para humanizar la deportación y a DACAmented: DREAMs Without Borders para ser parte del muro”, agrega.

DACAmented: DREAMs Without Borde es un proyecto de defensa política que, se dedica a elaborar un archivo digital bilingüe sobre los beneficiarios de Childhood Arrivals, Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA).

“En mi disertación planteo una nueva propuesta para identificar a los llegado en la infancia para proponer sugerencias éticas en cuanto a cuestiones de leyes migratorias”, señala la investigadora.

La idea, que realizó al lado del muralista tijuanense Mauro Carrera, nació en noviembre de 2016 en su primera visita a Playas de Tijuana. Este lugar es importante para ella, ya que su padre cruzó hacia Estados Unidos por esta parte de la frontera en la década de los 80. 

Gracias a su trabajo como investigadora ha tenido la oportunidad de adentrarse en el tema de la deportación al interactuar con inmigrantes que han sido repatriados a México.

Como investigadora ha logrado captar temas sobre la deportación de los llegados en la infancia que no se tocan en cuestiones de política migratoria y que están ausentes en los estudios sobre el tema.

“Sentí la urgencia de plasmar imágenes de aquellos que son vulnerables a la deportación o que han sufrido la repatriación para que, aquellos que visiten esta parte del muro puedan escuchar sus historias y tener los rostros presentes. De esta forma, intento llamar la atención a las políticas migratorias no éticas de Estados Unidos y la falta de esta misma por el gobierno mexicano”.

Arte interactivo

La gente que visita el mural pueden interactuar con él,  al sacar su cámara de teléfono y escanear códigos digitales que les muestra las historias audiovisuales de los rostros  plasmados en el mural

También pueden usar una app que lee los códigos QR y así pueden conocer las historias de las personas que han sufrido la repatriación o que son vulnerables a ella mientras viven en Estados Unidos

¿Quiénes son los 6 migrantes dibujados en el Mural?

Karla Estrada y Jairo Lozano con estatus de DACA

  • Montserat Godoy y Tania Mendoza, Dreamer Moms
  • Andy León, quien es veterano de guerra y deportado
  • Isaac Rivera es Dreamer ( tiene los requisitos) pero fue deportado antes de la implementación del Programa DACA

Se espera que Lizbeth llegue de nuevo a la frontera mexicana en septiembre próximo y coloque otros rostros para continuar visibilizando la migración.

El proyecto también tiene una fuerte carga artística, al mostrar la calidad de los muralistas mexicanos, en este caso del tijuanense Mauro Carrera, en uno de los cruces terrestres más concurridos en el mundo. A través del arte se aborda el lado humano de la deportación y de los Dreamers, ante la mirada de miles de viajeros.

Por Yolanda Morales

Trends