:)

Negocios

Tlaxcala, Nayarit y Guerrero, donde más crece la corrupción: Coparmex

Published

on

Tlaxcala, Nayarit y Guerrero son los estados donde más creció la corrupción en el último año, pese a que los casos van a la baja, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Crece el robo de mercancías, autos y la extorsión en julio

El indicador #MxSinCorrupción de #DataCoparmex, creado a partir de un sondeo realizado a las empresas afiliadas a la Confederación en el territorio nacional, reveló que entre junio de 2019 y el mismo mes del año pasado la corrupción se disparó de 18.1% a 37% en Tlaxcala, es decir incrementó 18.5 puntos en 12 meses.

En el caso de Nayarit, los empresarios que reportaron casos de corrupción incrementaron de 28.4% a 37% en el periodo de referencia; es decir, con un alza de 8.6 puntos porcentuales. En Guerrero el indicador pasó de 52.5% a 59%, con un incremento de 76.1 puntos.

Mientras estos tres estados son los que más avanzan hacia la corrupción, a nivel nacional se reportó un retroceso de 41.7%, arrojados en junio de 2018, a 36.5% en el sexto mes de este año, con una baja de 5.2 puntos anual.

Así, los empresarios víctimas de corrupción pasaron de cuatro de cada 10 a tres de cada 10 en los últimos 12 meses.

Tipificar la evasión fiscal amenaza a las empresas honestas: Coparmex

Pese a los incrementos en los niveles de corrupción en Nayarit y Tlaxcala estas entidades no se ubican entre las más afectadas por esta problemática a nivel nacional. Guerrero es el número uno, con 59% de los empresarios Coparmex víctimas de la corrupción; seguido por Chiapas, con 58%; Morelos, con 55%; Ciudad de México, con 51% y el Estado de México, con 49%.

Los gobiernos municipales se mantienen como los más corruptos, con 62% de los casos referidos por las empresas; en el caso de los gobiernos estatales es de 56%; y de 29% para los municipales.

Por Nancy Balderas

Publicidad

Trends

Publicidad