:)

Negocios

Gobierno de AMLO quiere acciones del Aeropuerto de Toluca

Published

on

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador lanzó una oferta de compra del 49 por ciento de las acciones del Aeropuerto Internacional de Toluca, que están en manos de la compañía Aleática.

Administradora de Acciones de Toluca, una filial de Aleática, suscribió ayer miércoles con Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México una carta de intención para negociar la compra del capital social o sus acciones en Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT).

“La transacción potencial está sujeta, entre otras cosas, a un proceso de auditoría, a que las partes acuerden el precio de venta de las acciones y a la negociación, firma e implementación de los documentos definitivos necesarios”, informó Aleática.

Aeropuerto en Santa Lucía cuesta 200 mil mdp: AMLO

La operadora de 7 carreteras en el Valle de México dijo que la transacción potencial también está sujeta a la obtención de las autorizaciones corporativas, gubernamentales y de terceros que sean necesarias.

“La firma de esta carta de intención refleja el interés mutuo de Aleática, el gobierno federal y el gobierno del Estado de México, para llegar a acuerdos constructivos, que consideren los objetivos de las autoridades y los accionistas de la empresa”, dijo la firma.

Aleática reiteró su compromiso a continuar colaborando con dichos gobiernos para apoyar sus objetivos de transporte y movilidad.

El control del Aeropuerto de Toluca es clave para echar andar el  nuevo Sistema Aeroportuario de la Ciudad de México, el cual fue presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en abril de 2019.

La idea de fundador de Morena es contar con tres aeropuertos internacionales en el Valle de México para recibir a los millones de viajeros mexicanos e internacionales.

Ya tenemos todo para construir el aeropuerto en Santa Lucía: AMLO

López Obrador trazó un plan de modificaciones y adecuaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ‘Benito Juárez’. El actual Hangar Presidencial se convertirá en la Terminal 3, así como se realizará la reestructuración completa de edificios.

Otro de los planes es habilitar el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, para ampliar su capacidad a más de 10 millones de pasajeros. 

Y también la idea del presidente es construir el nuevo Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’ en la base aérea militar de Santa Lucía, ubicada en Zumpango, Edomex.

“Vamos a tener la posibilidad de utilizar simultáneamente el aeropuerto actual de la Ciudad de México, el de Toluca y la primera pista, que deberá estar lista en tres años, del aeropuerto de Santa Lucía”, comentó Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) en abril de 2019.

Es viable la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía: Semarnat

El funcionario del gobierno de AMLO ya había dado los primeros esbozos de quedarse con el control del Aeropuerto de Toluca en noviembre de 2018.

“El Aeropuerto de Toluca es del Gobierno del Estado de México y de un concesionario, que tiene el 49 por ciento de la concesión y los otros 51 por ciento están en manos del gobierno mexiquense y el federal”, dijo el actual funcionario.

“Estamos buscando la forma de reconstituir la concesión para que sea del gobierno, en donde participe el federal y el encabezado por Alfredo del Mazo: Pero se está viendo la cuestión legal”, expresó el titular de la agenda de infraestructura.

Por Enrique Jiménez