:)

Negocios

Banxico baja su tasa por primera vez desde 2014

Published

on

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó de 8.25%, su nivel histórico más alto, a 8.0% su tasa objetivo; se trata de la primera baja reportada desde junio de 2014.

La decisión de política monetaria de este 15 de agosto va en línea con las posturas de los bancos centrales del mundo. En su reunión de julio, la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) redujo en 25 puntos base el rango objetivo para la tasa de fondos federales y adelantó la terminación de la reducción de su balance.

Los miembros del banco central evaluaron que las menores tasas de interés en economías avanzadas, como Estados Unidos, han tenido su efecto en los mercados nacionales. El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, reporta una minusvalía o pérdida de 7.1% en lo que va del año.

“Así, mientras que la cotización de la moneda nacional registró ajustes ante dichos episodios, las tasas de interés de los valores gubernamentales han presentado disminuciones, incluyendo las de plazos mayores”, expuso Banxico.

Con la decisión de este jueves, el banco central puso fin al ciclo de alzas iniciado en diciembre de 2015, cuando elevó su tasa de 3.0% a 3.25% y que en diciembre de 2018 llevó hasta 8.25% , nivel que mantuvo durante todos estos meses. Así, en tres años, la tasa objetivo incrementó en 525 puntos base.

El 6 de junio de 2014, el Banco de México recortó de 3.50% a 3.0% su tasa interbancaria, después de mantenerla en ese nivel desde octubre de 2013. En ese tiempo se vivía un ciclo de recortes de tasas.

Instan a crear confianza para invertir

El Instituto liderado por Alejandro Díaz de León consideró relevante el impulso de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión en México, una mayor productividad y que se consoliden las finanzas públicas.

“En este contexto, es necesario atender el deterioro en la calificación crediticia soberana y de Pemex, así como cumplir las metas fiscales para 2019. En adición, es importante que el Paquete Económico para 2020 genere confianza. Asimismo, es indispensable fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad”.

Banxico evaluó que persistentes “importantes riesgos” de mediano y largo plazo que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía.

En su anuncio de política monetaria añadió que, persiste la incertidumbre asociada a la relación bilateral entre México y Estados Unidos y respecto de las perspectivas crediticias, tanto para la calificación de la deuda de Pemex como la soberana, factores que podrían afectar el desempeño de los activos financieros en el país.

Banxico se comprometió a continuar con el monitoreo de la inflación general de México para actuar de manera que converja hacia su objetivo de 3%, así como para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos. 

Por Nancy Balderas

Publicidad

Trends

Publicidad