:)

Negocios

Aeropuerto de Santa Lucía no es factible, advierte Gloria Guevara

Published

on

La ex titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gloria Guevara Manzo, advirtió que el Aeropuerto de Santa Lucía no es factible, ya que coloca a México en una “gran desventaja competitiva” ante las necesidades de transporte aéreo.

Tijuana, la esquina de México es el mejor lugar para vacacionar

“No creo y los expertos de aeropuertos con los que interactúo, incluyendo la asociación mundial de aeropuertos, no creen que Santa Lucía sea factible. Y desafortunadamente no vamos a ver el impacto inmediato, el impacto lo vamos a ver en cinco años, en siete años, porque estamos poniendo a México en una gran desventaja competitiva”, sostuvo la exfuncionaria.

Durante su premiación al “Liderazgo Anáhuac en Turismo y Gastronomía”, asistentes pidieron a Guevara Manzo su opinión sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a lo que respondió que entiende su decisión-, sin embargo, el país requiere de un aeropuerto de nivel mundial.

“Entiendo perfectamente bien la decisión del presidente porque me explicaron que el proyecto tenía unos temas de corrupción, terrenos alrededor, sobreprecios (…) y de acuerdo con eso, él quiere eliminar todo el tema de la corrupción, es su estrategia y es algo que agradecemos, pero al mismo tiempo existe la necesidad en este país de un aeropuerto de nivel mundial, grande y de buen tamaño”.

Quien fue titular de la Sectur entre 2010 y 2012, puso como ejemplo el aeropuerto de Singapur, una nación de menor tamaño que México y tiene el mejor aeropuerto del mundo, “cómo es posible que no podamos aspirar a tener algo, no como el aeropuerto de Singapur pero sí algo parecido”, cuestionó.

En un acto en el que minutos antes estuvo presente el actual titular de la Sectur, Miguel Torruco, la experta dijo que se ha ofrecido a prestar ayuda al gobierno en funciones para la toma de decisiones en torno al transporte aéreo y a atraer más turismo hacia México.

Guevara Manzo también consideró que la agenda del país y del turismo deben tener más relevancia sobre las agendas personales de los funcionarios. “Tenemos que poner la agenda del país por arriba de nuestras agendas, si seguimos poniendo la agenda política por arriba de la agenda de turismo esto no va a funcionar”, dijo.

Se mostró optimista en torno al turismo de convenciones, sostuvo que México tiene la infraestructura, hotelería y servicios para pelear por las reuniones internacionales que den mayor proyección a la actividad turística. Además, sugirió a los empresarios apoyarse en el actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Marcelo Ebrard Casaubón, a quien consideró como un “buen canciller”.

“Tenemos un buen canciller, tuve la fortuna de trabajar con Marcelo y a mí me impresionaron algunas cosas que hizo y su apoyo al turismo. Yo creo que tenemos un buen canciller, él los va a ayudar”, finalizó.

Publicidad

Trends

Publicidad