:)

Negocios

Política de Argentina golpea los mercados, el dólar vuelve a 20 pesos

Published

on

El dólar volvió a tocar los 20 pesos por unidad a la venta al menudeo y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo su peor caída desde el pasado 18 de julio, debido a la incertidumbre generada por las elecciones primarias de Argentina.

Esta mañana del lunes, a la apertura de los mercados, el dólar se vendió hasta en 20.03 pesos al menudeo (ventanilla bancaria), de acuerdo con el reporte de BBVA. Es la segunda vez en ocho días que el billete verde supera los 20 pesos debido a factores externos.

En las elecciones secundarias de Argentina, efectuadas el domingo, dieron el 47% de los votos a la coalición formada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Krichner. Esto indica una menor probabilidad de que el presidente Mauricio Macri se mantenga en el cargo.

La ventaja en las urnas del candidato Alberto Fernández genera nerviosismo en los mercados, debido a que ha mencionado que su gobierno no pagará los intereses de las Letras de Liquidez del Banco Central de la República Argentina (BCRA), utilizando ese ahorro para incrementar en 20% el pago de jubilaciones.

Fernández también ha expresado su intención de mover el régimen cambiario de libre flotación a uno fijo, así como un regreso al régimen de control de capitales y una posible negociación del acuerdo que adquirió Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018.

Banco BASE comenta que los planes del aspirante presidencial generan dudas sobre la estabilidad de las economías de América Latina, afectando a los mercados locales, pese a que no existe una relación estrecha entre la economía de Argentina y México.

Durante la jornada, el dólar recortó su ganancia para cotizar en 19.94 pesos por unidad a la venta al menudeo y en 18.86 pesos a la compra al cierre de operaciones, según datos de BBVA. En Citibanamex, el dólar se vendía en 19.87 y cotizaba en 19.02 pesos por unidad a la compra al menudeo.

En tanto, el Banco de México (Banxico) reportó una depreciación de 0.83% para la moneda mexicana, al pasar de los 19.3990 pesos por dólar al mayoreo del cierre del viernes a los 19.5615 este lunes.

Desplome de la moneda argentina

Tras las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Argentina, la moneda del país latinoamericano se desplomó 17.13% a 53 unidades por dólar, se trata de una caída histórica.

Con el objetivo de frenar la caída de la moneda argentina, el Banco Central elevó 10% su tasa de interés para alcanzar un incremento anual de 74%, su nivel más alto desde la crisis de 2002.

La BMV pierde 570 puntos

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) descendió 1.41% o 570.07 puntos en la jornada del lunes, presionado por el contexto internacional.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) tuvo su mayor caída desde el pasado 18 de julio, cuando perdió 2.19%. Dentro del indicador, Grupo México cayó 4.37%; seguido por Cemex, con 3.45% y América Móvil, con 2.57%. Se trata de empresas mexicanas con operaciones importantes en Argentina y el resto de Sudamérica.

Wall Street también tuvo una jornada teñida de rojo. El Dow Jones de Industriales perdió 1.49%; el S&P 500 descendió 1.23% y el Nasdaq retrocedió 1.20%.

Por Nancy Balderas