:)

Negocios

Crimen le pega a las farmacias en Guerrero y Michoacán

Published

on

Empresarios farmacéuticos a nivel nacional han registrado perdidas por más de 35 millones de pesos en Guerrero y Michoacán durante los últimos 30 días ante la presencia del crimen organizado, así lo reveló el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra Orozco.

Apenas este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el gobierno federal empleará mecanismo similares a los que usan las firmas que distribuyen las marcas Coca-Cola y Sabritas, para hacer que los insumos médicos lleguen hasta el último rincón del país.

“El surtido normal de medicamentos e insumos para la higiene y belleza en establecimientos de zonas rurales de Guerrero y Michoacán han sido suspendidos, por asaltos a unidades motoras de distribución en la denominada región de “Triangulo Rojo”, por lo que el sector registró pérdidas por 35 millones de pesos entre julio y agosto.

En el marco del Congreso Nacional Farmacéutico número once, el representante del ramo detalló que las unidades de distribución se han visto impedidas de ingresar a la región de Tierra Caliente, “que incluye a los municipios de Arcelia, Coyuca de Catalán, Tlapehuala y Zirándaro, en la entidad guerrerense, y de Apatzingán, Aguililla, Tepalcatepec y Buenavista, en Michoacán”.

En Tierra Caliente se generaron perdidas por 15 millones de pesos al sector entre julio y lo que va de agosto, a lo que se suman 20 millones de pesos más de pérdidas por la situación que impera en “Triángulo Rojo”. “Nuestros agremiados tienen que salir de sus localidades para recibir el producto, con las limitantes que esto conlleva. 

Guardia Nacional inhibe asaltos en la capital del país

En el caso de la zona oriente del Valle de México, el representante argumentó que hay mayor certeza con el ingreso del cuerpo de la Guardia Nacional, en zonas como Iztapalapa y Nezahualcóyotl, “por los que confiamos en que la presencia de este cuerpo de elite en Guerrero y Michoacán permita restablecer el flujo normal de nuestras unidades de reparto”, explicó. 

Al respecto, Víctor Soto Peralta, director general de distribuidora de fármacos “Levic”, refirió que en el primer semestre de 2019 se incrementaron los robos de unidades de reparto en la denominada región de “Triángulo Rojo”, lo cual ha afectado el surtido de medicamentos a diversas zonas en Puebla, Veracruz y Oaxaca. 

Por otra parte, Becerra Orozco recordó que el sector de la salud mexicano vive un momento de oportunidad no sólo en el mercado interno sino a nivel internacional, ejemplificó que la industria de la salud en México prevé cerrar 2019 con inversiones de alrededor de 35 mil millones de pesos, los cuales se destinarán a rubros como la fabricación, preparación e investigación. 

El líder de farmacias independientes resaltó que a partir de 2009, México registra un incremento permanente dentro de la industria, derivado principalmente del aporte que genera el sector de los medicamos genéricos, por lo que el mercado global de la salud del país es de unos 200 mil millones de pesos anuales. 

Recordó que la industria farmacéutica en México es tan importante, que este año representa alrededor de 100 mil empleos directos y 400 mil indirectos, de lo cual el sector de las farmacias independientes aporta alrededor de 13 por ciento.

Becerra Orozco puso a disposición de las autoridades la red de más de 5 mil farmacias independientes para ser ese punto de conexión directa con la población, sobre todo en zonas rurales de difícil acceso, como una forma de reforzar el acceso de la sociedad a servicios de salud. 

Víctor Soto dijo que actualmente seis de cada diez medicinas que consumen los mexicanos son de genéricos, en un sector que de aquí a 2025 se espera tenga un crecimiento de dos dígitos principalmente por las exportaciones a Centro y Sudamérica. 

Explicó que los fármacos nacionales, la mayoría genéricos, son sometidos a investigación con los más altos estándares internacionales, evaluados incluso en Europa y Japón, lo que hoy en día permite a México ser un importante surtidor de medicinas a otras naciones, principalmente antibióticos, antihipertensivos, oncológicos y antiinflamatorios. 

Por José Víctor Rodríguez