:)

El Extranjero

Principales dispositivos médicos que todo país debe tener: OPS

Published

on

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó una lista de dispositivos médicos prioritarios (LDMP) para el primer nivel de atención para ayudar a países de la región de las Américas a priorizar herramientas críticas y brindar respuesta efectiva a los principales problemas de salud de su población.

Los dispositivos abarcan desde vestimenta y equipo de protección personal para los trabajadores de salud, hasta instrumental, suministros, soluciones, reactivos, gas medicinal y mobiliario. También incluye equipo médico como básculas para infantes, estetoscopios y monitores de signos vitales, entre muchos otros.

La lista general, actualizada en julio pasado, añade ahora listas suplementarias para la atención odontológica, laboratorio y diagnóstico por imágenes, según las diferentes prácticas que los centros de atención del primer nivel pueden ofrecer y de acuerdo con la organización de los servicios en cada país.

El total de dispositivos médicos asciende a 337, de los cuales 208 pertenecen al listado general, 69 al de odontología, 30 a diagnóstico por imágenes y 30 a laboratorio.

“Esta lista busca servir como una referencia para que las autoridades de salud de los países puedan hacer una selección de acuerdo con las necesidades de su población”, señaló la jefe de la Unidad de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias de la OPS, Analía Porrás.

“Además, apunta a estimular el uso racional de estas tecnologías lo que contribuye a un uso más eficiente de los recursos”, agregó.

El listado fue confeccionado a partir de una revisión de diversas guías de práctica clínica de la OMS sobre enfermedades transmisibles y no transmisibles, nutrición, salud infantil, salud mental, salud de la mujer, materna y reproductiva, y seguridad del paciente, entre otras.

Además fue validado por equipos multidisciplinarios y en el terreno en centros de atención de primer nivel de Argentina, Bolivia, Costa Rica y Paraguay.

El proceso de validación continúa con el fin de conocer el grado de concordancia entre la lista y los dispositivos médicos disponibles en los centros de primer nivel de la región.

Acceda aquí a la lista de dispositivos médicos prioritarios (LDMP) de la OPS.

Por Redacción

Trends