:)

Negocios

Reconocen al gobierno mexicano por orden pesquero de atún

Published

on

El gobierno de México obtuvo el reconocimiento internacional de los países que integran la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) por mantener un orden pesquero de este pez conocido como “aleta azul”.

Durante la reunión anual de esta comisión, efectuada en Bilbao, España, la delegación mexicana encabezada por el comisionado de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, recibió la consideración “por el trabajo que se está realizando para contar con una pesquería ordenada y dirigida hacia mercados sanos”.

Por su parte, director general de Planeación, Programación y Evaluación de la Conapesca, Bernardino Muñoz Reséndez, informó que por años la pesquería del atún se había caracterizado por el desorden, ausencia de control y desdén.

Precisó que, México llegó a la reunión con la frente en alto debido al desempeño que se ha desarrollado en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comentó que, ante este panorama, la Conapesca tiene el compromiso de continuar con el esfuerzo de mantener una actividad en orden, apoyo e impulso hacia la soberanía alimentaria de nuestro país, coordinando esfuerzos con la industria atunera que está comprometida con este proyecto del gobierno de México.

En la reunión, representantes de pesca de 21 países analizaron los mecanismos más efectivos de conservación y uso sostenible de los recursos marinos en la pesquería de túnidos y especies capturadas por buques atuneros.

El funcionario de la Conapesca explicó que la presencia de México en la reunión anual de la CIAT es de suma importancia porque los países asistentes defienden la cuota en toneladas de atún que les corresponde pescar en el OPO, una vez establecida la biomasa en la zona.

“El reparto de las toneladas de pesquería que corresponden a cada país se determina de acuerdo con cada esfuerzo pesquero, inversión e instrumentos de pesca con que cuenta”, detalló.

jvr.

Publicidad

Trends

Publicidad