:)

Baja California

Quieren en Baja California autopistas gratuitas

Published

on

Legisladores federales del Partido del Trabajo –grupo parlamentario aliado de Morena en el Congreso de la Unión- -pretende consolidar un cambio al marco legal para evitar cobrar el peaje en las autopistas y carreteras de cuota en Baja California, a fin de de incentivar el turismo y el intercambio comercial de los Estados Unidos a nuestro país.

“El propósito de la presente iniciativa consiste en eliminar las distorsiones que se producen en los ciclos primarios de la producción de bienes y servicios, liberando de peaje a los caminos de Baja California”, expuso.

A  través de la senadora Alejandra del Carmen León Gastélum, quien impulsa esta modificación legal, el grupo político considera que Baja California “se ha convertido en una de entidades más importantes del país por abastecer diversos sectores productivos a la Unión Americana, Asia y Europa”.

León Gastélum indicó que la entidad fronteriza produce más de 43 mil millones de dólares en materia de exportación, según datos oficiales emitidos por el gobierno federal desde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Explicó que esta entidad mexicana produce accesorios a la industria electrónica, médica y aeroespacial; donde, por ejemplo, la industria electrónica, tuvo una producción que sobrepasó los diez mil millones de dólares sólo en 2016. 

“El cruce fronterizo de Tijuana con los Estados Unidos se ubica como el más importante del planeta, lo que hace que circule en el mercado una amplia y extensa circulación de dólares de los Estados Unidos”, resaltó. 

La legisladora federal agregó que por la ciudad de Tijuana cruzan a los Estados Unidos unas 24 millones de personas cada año, “lo que la convierte en la frontera más transitada del mundo”, afirmó.

La senadora agregó que se reciben visitantes de los Estados Unidos, de manera particular los fines de semana, en una zona donde “se asienta una extensa industria maquiladora y se incorporan suministros provenientes del vecino país del norte, Asia y Europa.

“De ahí que resulta necesario, en la conducción de la economía para Baja California, reconocer la condicionante consistente en nuestra vecindad con el estado más pujante de la Unión Americana. 

“El objetivo de las medidas económicas consiste en propiciar condiciones que permitan el mayor balance en los precios de bienes y servicios con el propósito de preservar el mercado en la entidad”, advirtió.

En Baja California se ubican unos 600 kilómetros de carretera por la que el gobierno federal emite cobros de peaje para usarlas, entre ellas se ubican los tramos Mexicali a Tijuana; Tijuana-Ensenada; Mexicali a Ensenada; Tijuana a Ensenada; Rumorosa a Tecate; Centinela a Rumorosa, y; Tijuana a Tecate.

Por José Víctor Rodríguez

Publicidad

Trends

Publicidad