:)

El Extranjero

Periodista chino irá a la cárcel por 12 años

Published

on

El activista y periodista chino, Huang Qi, fundador del portal de internet “64 Tianwang” que ayuda a buscar a personas desaparecidas e informa sobre temas delicados en su país como los derechos humanos, fue condenado hoy a 12 años de prisión por filtrar secretos de Estado.

El Tribunal Popular de la ciudad de Mianyang, en la provincia de Sichuan, precisó que el disidente también será privado de sus derechos políticos durante cuatro años y deberá pagar una multa de 20 mil yuanes (unos dos mil 900 dólares), según el China Daily.

Huang Qi fue hallado culpable de “filtrar secretos de Estado nacionales y proporcionarlos a entidades extranjeras”, indicó el tribunal en un comunicado divulgado en su sitio web, pero sin dar detalles sobre la naturaleza de los secretos que Huang supuestamente filtró o quiénes fueron los destinatarios.

De 56 años, Huang Qi dirigió el portal internet “64 Tianwang” -bloqueado en China- para recordar la represión contra los manifestantes en la plaza Tiananmen el 4 de junio de 1989.

El disidente, quien se encuentra mal de salud según organizaciones de defensa de los derechos humanos, fue detenido en 2016, poco después de haber obtenido el premio de Reporteros Sin Fronteras (RSF)-TV5 Monde a la libertad de prensa.

jvr.

Publicidad

Trends

Publicidad