:)

El Extranjero

Guatemala cede ante Trump, será tercer país seguro

Published

on

Luego de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a Guatemala, ambos países firmaron un acuerdo migratorio que coloca a la nación centroamericana como tercer país seguro.

La Casa Blanca anunció en su cuenta de Twitter la firma en la Oficina Oval del acuerdo sobre asilo migratorio que convierte a Guatemala en tercer país seguro.

En tanto, el gobierno de Guatemala informó que, se emprendieron acciones conjuntas en el ámbito diplomático con el gobierno de Estados Unidos, “con el objetivo de contrarrestar graves repercusiones económicas y sociales, que son de dominio público”.

Detalló que las negociaciones iniciadas meses atrás, derivaron en un convenio mediante el cual se otorgarán visas de trabajo en el área agrícola estadounidense. En el mediano y largo plazo, también se otorgarán visas para los sectores de la construcción y servicios.

El pasado 23 de julio, Trump responsabilizó al gobierno de Guatemala de enviar a gran número de personas a su país, “algunas de ellas con antecedentes penales, ha decidido romper el trato que tenían con nosotros al firmar un necesario tercer (país) seguro”.

Así, llega el acuerdo de cooperación que incluye la cooperación de ambos países para ejecutar un plan que integre a salvadoreños y hondureños.

Por Nancy Balderas

Publicidad

Trends

Publicidad