:)

Política

López Obrador buscará figura legal para “perdonar” a presos políticos

Published

on

Ante la diferencia en el avance del proceso legal de cada persona considerada como preso político, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que buscará la forma legal para que él mismo tenga la opción de indultarlos.

“Hemos avanzado mucho liberando presos políticos pero no lo suficiente. Volvemos al elefante reumático y mañoso: los trámites para liberar a alguien son muchos y eso tiene que ver con el poder judicial y las fiscalías”, dijo.

La figura de indulto responde cuando una persona ha sido sentenciada por la comisión de algún delito, por lo que podría ser “perdonado”, sin embargo, en términos jurídicos el antecedente penal queda firme.

“Hay mucha gente inocente en las cárceles, desde los que no tienen para pagar la fianza porque son muy pobres, hay mujeres de más de 80 años encarceladas y he estado dando la instrucción de que se atiendan todos los casos pero son inercias, costumbres que existen. Tenemos que avanzar en eso”, dijo.

En su tradicional conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador instruyó a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, para “que se vea la manera legal para dar indultos, que yo pueda indultar. 

“Voy a ver si mando una iniciativa de Ley donde se establezcan claramente los términos. No es que no quiera la licenciada Olga o Julio Scherer (asesor jurídico) sino que es muy difícil”.

AMLO

Por José Víctor Rodriguez

Publicidad

Trends

Publicidad