:)

Inclasificables

Economía de México crecerá solo 0.2% en 2019: CitiBanamex

Published

on

El Grupo Financiero CitiBanamex recortó de 0.9% a 0.2% su expectativa de crecimiento económico de México para este año y advirtió que el débil ritmo de la economía llegó para quedarse influenciado por factores internos, principalmente.

En su revisión, los expertos observaron que el crecimiento económico de la primera mitad del año se estancó y ahora esperan una contracción de 0.1% para el segundo semestre.

“En un marcado contraste con las recesiones anteriores en los últimos 25 años, esta vez no hay un choque económico importante desde el exterior ni desequilibrios financieros significativos que deban autocorregirse. El escenario de bajo crecimiento que prevemos está esencialmente impulsado por factores locales”, manifestó el documento.

Los aumentos en los salarios reales a lo largo del año y el robusto crecimiento de las exportaciones manufactureras son algunos datos positivos del primer semestre; sin embargo, la situación podría cambiar en la segunda mitad, ya que el empleo continúa debilitándose y la desaceleración manufacturera de Estados Unidos es más evidente.” De hecho, parece que el crecimiento débil está aquí para quedarse”, refirió el análisis.

Citi argumentó que las decepcionantes noticias sobre los planes energéticos del país repercutieron en el ánimo de los inversionistas manteniéndolo “vacilante”.

Adicional, consideró que el ambicioso plan del gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y su titular Arturo Herrera de lograr un superávit primario de uno por ciento implica una política fiscal altamente procíclica, dado un crecimiento económico inferior al proyectado con antelación. Tampoco descartó una dinámica de deuda perversa en el mediano plazo.

Para la inflación general, los expertos proyectaron un crecimiento de 3.6% para el cierre de este año y el tipo de cambio se ubicaría en 19.6 pesos por dólar, inferior a los 19.8 pesos por dólar proyectados con antelación.

En política monetaria, el Banco de México (Banxico), adelanto CitiBanamex, iniciará la ruta de recortes a su tasa objetivo de forma cautelosa, se espera que la primera reducción desde 2014 será el 25 de septiembre, para cerrar el año en 7.75%. En 2020, anticipan tres recortes más para concluir en 7%.

También recortó su pronóstico de crecimiento para el próximo año, al pasar de 1.5% a 1.2%; la inflación se ubicaría en 3.4%, desde un previo de 3.7% y el peso cerraría en 20 por dólar al mayoreo, 30 centavos por debajo de la proyección previa.

Los factores externos que se mantienen como riesgos para la economía mexicana y del mundo están marcados por las decisiones comerciales de Estados Unidos.

“En el frente externo, las preocupaciones sobre las relaciones entre Estados Unidos y China y los conflictos comerciales en general continuar pesando sobre el crecimiento económico mundial, incluso si los bancos centrales en los países industrializados están aparentemente dispuestos a ofrecer algún alivio monetario”, expuso CitiBanamex.

Por Nancy Balderas

Trends