:)

Inclasificables

Duarte gana amparo y suspende sentencia de nueve años

Published

on

Un juez federal concedió la suspensión de la sentencia de nueve años dictada el 26 de septiembre pasado a Javier Duarte, exgobernador de Veracruz.

La resolución obedece a un juicio de amparo promovido por el equipo legal de Duarte de Ochoa en contra de la sentencia dictada el 26 de septiembre de 2018 con el argumento de que las pruebas presentadas por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) fueron ilícitas.

La decisión tomada este lunes por el juez federal no significa que quien fue detenido en Guatemala salga del Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

“Es un amparo contra la resolución definitiva del procedimiento abreviado, decimos en este amparo que fuimos sometidos al procedimiento abreviado con prueba ilícita, por los estados de cuenta que no fueron adjuntados mediante control judicial”, expuso el abogado Ricardo Sánchez Reyes.

En días pasados, el exgobernador de Veracruz declaró en entrevista radiofónica que su detención de Guatemala fue “un circo”, ya que había sido pactada con antelación con miembros del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

El acuerdo fue que, Duarte de Ochoa se entregaría antes de las elecciones del Estado de México, en 2017, a cambio de que se le permita a su familia establecerse en un sitio seguro. Él aceptaría un juicio abreviado, con una condena de nueve años para no enfrentar cargos por delincuencia organizada.

En septiembre de 2018, el veracruzano se declaró culpable por lavado de dinero y asociación delictuosa, recibió una sentencia de nueve años de prisión, una multa de 58 mil pesos y el decomiso de 41 bienes inmuebles.

Publicidad

Trends

Publicidad