:)

Negocios

Derrame de Grupo México no ahuyenta al turismo en Guaymas

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. El derrame de ácido sulfúrico provocado por Grupo México en Guaymas no ahuyenta al turismo, aseguró el presidente de la oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), Luis Fernando Astiazarán Tolentino.

También, disfrutan del destino turístico de San Carlos, en el Mar de Cortés, a pesar de los 3 mil litros de ácido sulfúrico derramados a la Bahía el pasado 9 de julio.

En entrevista con Cobertura 360, el funcionario narró que vacacionistas, bañistas y comensales disfrutan de las playas y alimentos que ofrece en Guaymas —el principal centro playero—.

Las habitaciones de los 39 hoteles que se ubican en esta región se encuentran reservados al 100 por ciento, particularmente, los fines de semana de esta temporada vacacional de verano.

Grupo México atribuyó el incidente a una falla en una de las válvulas de las líneas de trasvase, sin embargo, al paso de los días se han presentado peces muertos a la vera de los caudales hídricos de la zona.

Precisó que de manera particular a la orilla de la playa de San Carlos, ubicado a 120 kilómetros al sur de Hermosillo y la zona circunvecina.

Decenas de manifestantes se han apostaron afuera de las instalaciones de Grupo México, en Hermosillo, para exigir que se cancele la concesión de la empresa propiedad de German Larrea.

La vida turística continúa en este verano

Hasta el momento —afirmó— no se ha registrado alguna cancelación de los clientes, y nadie ha abandonado las habitaciones de hotel por el derrame de ácido sulfúrico.

El presidente de la OCV de Guaymas—San Carlos afirmó que se ha exagerado la situación del derrame de Grupo México, producto de la desinformación.

Los prestadores del servicio turístico, agregó Astiazarán Tolentino, sostuvieron una reunión con ejecutivos de Grupo México al día siguiente del derrame de la sustancia tóxica en la que se aclararon las dudas.

Hoy, la ocupación hotelera se encuentra al 70 por ciento, pero se dispara al 100 por ciento los fines de semana: “son cifras normales para un periodo de vacaciones de verano en Guaymas y San Carlos”, explicó Astiazarán Tolentino.

En la zona Guaymas—San Carlos se tiene un registro de mil 591 habitaciones de hotel ocupadas; también existe alojamiento en 343 condominios y 2 mil 48 casas en renta.

La industria alimenticia sin consecuencias

Los restaurantes ubicados en Guaymas y San Carlos reportan una afluencia que llega casi al lleno total, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Luis Arturo Mungarro López.

“Afectaciones no ha habido, de hecho el fin de semana estuvo lleno en Guaymas y San Carlos, recibimos visitantes nacionales en su mayoría”, abundó.

Mungarro López admitió que el derrame sí provoca daños en la imagen de Guaymas, pero esta tendrá efectos a mediano plazo.

“El daño se da en la imagen del destino ya que se publicaron cosas de animales que no correspondían a dicho acontecimiento.  Las autoridades al parecer ya emitieron comunicado donde establece que no ha habido afectación al turismO”, concluyó Mungarro López.

Por Marcelo Beyliss

Publicidad

Trends

Publicidad