:)

El Extranjero

Designan a Ángel Villalobos representante de México ante la OMC

Published

on

Ángel Villalobos Rodríguez fue designado por el presiente Andrés Manuel López Obrador como representante permanente de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El nombramiento debe ser ratificado por los integrantes del Senado de la República; Villalobos Rodríguez sustituirá a Roberto Zapata Barradas.

Autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Economía (SE) afirmaron que Villalobos Rodríguez cuenta con “una amplia experiencia en comercio y negociaciones comerciales internacionales, incluida la negociación de diversos TLC de México”.

Se sabe que, además, se desempeñó como subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales y director general de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía. 

Su último encargo fue la de presidir la oficina de Comercio Internacional de Servicios e Inversión en la Secretaría de Economía.

De ser ratificado, Villalobos sustituirá en el cargo a Roberto Zapata, quien representó a México ante la OMC con gran profesionalismo de febrero de 2017 a la fecha.  

¿Qué es la OMC?

Establecida el 1 de enero de 1995 en Suiza, Ginebra, la Organización Mundial del Comercio es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países.

De acuerdo con la información oficial de su sitio web, los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos.

Estos documentos establecen las normas jurídicas fundamentales del comercio internacional. Son contratos que obligan a los gobiernos a mantener sus políticas comerciales dentro de límites convenidos, negociados y firmados por los gobiernos.

Objetivos de la OMC

El principal objetivo de la organización es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

Cuando los países han tenido que hacer frente a obstáculos al comercio y han querido que se reduzcan, las negociaciones han contribuido a abrir los mercados al comercio. Sin embargo, la labor de la OMC no se circunscribe a la apertura de los mercados, y en algunos casos sus normas permiten mantener obstáculos comerciales, por ejemplo para proteger a los consumidores o para impedir la propagación de enfermedades.

El propósito primordial del sistema es contribuir a que el comercio fluya con la mayor libertad posible, sin que se produzcan efectos secundarios no deseables, porque eso es importante para el desarrollo económico y el bienestar.

Quiénes la integran

La OMC está dirigida por los gobiernos de sus Miembros. Todas las decisiones importantes son adoptadas por la totalidad de los Miembros, ya sea por sus Ministros (que se reúnen por lo menos una vez cada dos años) o por sus embajadores o delegados (que se reúnen regularmente en Ginebra).

Hay 164 Miembros desde el 29 de julio de 2016 

Y aunque la OMC está regida por sus Estados Miembros, no podría funcionar sin su Secretaría, que coordina las actividades. En ella trabajan más de 600 funcionarios, y sus expertos — abogados, economistas, estadísticos y especialistas en comunicaciones — ayudan en el día a día a los Miembros de la OMC para asegurarse, entre otras cosas, de que las negociaciones progresen satisfactoriamente y de que las normas del comercio internacional se apliquen y se hagan cumplir correctamente.

jvr.

Publicidad

Trends

Publicidad