:)

Negocios

Derrame de ácido sulfúrico pega a acciones de Grupo México en la BMV

Published

on

Grupo México, en la mira por el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en su terminal de Guaymas, acumuló este lunes cinco jornadas de pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y sus acciones cerraron en 47.01 pesos cada una, su menor precio desde el 28 de mayo pasado.

Del miércoles 10 de julio, cuando la empresa propiedad de Germán Larrea informó del derrame, a la fecha las acciones GMEXICOB listadas en el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) acumulan un retroceso superior a cuatro por ciento, lo que se traduce a una pérdida de valor en el mercado de 17 mil 905 millones de pesos.

Antes de que Grupo México informara del derrame, la capitalización de la minera era de 383 mil 878 millones 850 mil pesos; sin embargo, este lunes después de liderar las bajas dentro del IPC con un retroceso de 1.80 por ciento, su valor en el mercado se ubicó en 365 mil 972 millones de pesos.

El pasado 12 de julio, Intercam Casa de Bolsa expuso que si bien es un evento desafortunado, se trata de un derrame muy pequeño en relación al acontecimiento de agosto 2014, cuando fueron vertidos 40 mil metros cúbicos de solución ácida de sulfato de cobre sobre el Río Sonora. “A pesar de lo anterior, pudiera usarse con fines políticos para destrabar iniciativas pendientes en el sector”, evaluó.

En tanto, Ve por Más refirió que pese a que no se controló la situación sin necesidad de activar el plan de contingencia aún se esperan el dictamen de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Hecho que genera incertidumbre en el Mercado.

En este contexto, diputados sonorenses de distintos partidos se pronunciaron por quitar la concesión que posee Grupo México en Sonora, como una sanción ejemplar por el derrame de la semana pasada al que se suma el reportado en agosto de 2014.

Por Nancy Balderas

Publicidad

Trends

Publicidad