:)

Sonora

AMLO se reunirá en septiembre con deudos de la Guardería ABC

Published

on

Por Astrid Arellano

HERMOSILLO, Sonora. A inicios de septiembre, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador se reunirá en Hermosillo con las familias afectadas por el incendio de la Guardería ABC.

En esta segunda reunión con los familiares se espera que haya avances sobre las peticiones concretas que le hicieron las madres y los padres en su primer encuentro en Palacio Nacional en junio pasado, expresó Julio César Márquez.

“Podemos esperar que haya buenas intenciones, pero si no está aparejado de acciones concretas, no funciona de nada”, dijo a Cobertura 360 el padre afectado que perdió a su hijo menor el 5 de junio de 2009.

Hace más de una década, un incendio en la Guardería ABC dejó a 49 niños sin vida y 75 quedaron lesionados y con secuelas debido al incidente.

Desde entonces, padres y familiares de quienes murieron ese día permanecen en una lucha porque se haga justicia.

El 8 de julio de 2019, el mandatario anunció que realizará una gira de trabajo por Sinaloa y Sonora durante los últimos días de agosto y los primeros de septiembre, que le servirá además para citar a las familias ABC.

Aprovecho para decirles a los padres de los niños, de los bebés de la Guardería ABC, que voy a estar con ellos, voy a estar a principios de septiembre. Voy a estar como quedamos, vamos a hacer la segunda reunión allá en Hermosillo.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República

En particular, anunció que participará en la inauguración de la Carretera Federal 15 -conocida como “Cuatro Carriles”- que atraviesa Sonora desde Estación Don a Nogales, el próximo 2 de septiembre, por lo que la reunión con las familias podría realizarse en torno a esa fecha.

Márquez dijo que esperaban esta cita desde el pasado 13 de junio, pero no habían tenido noticia hasta la mañana de ayer miércoles a través de la conferencia matutina, pues, hasta el momento, no han sido citados oficialmente y no tienen mayores detalles del encuentro.

“En la reunión que sostuvimos con él en Palacio Nacional el 6 de junio, (López Obrador) comentó que en una semana —es decir, el 13 de junio— nos daría fecha para una segunda reunión con todas las familias en Hermosillo”, explicó Julio César. 

“También dijo en esa ocasión que, en esa misma semana —el 13 de junio— daría avances de las expresiones concretas de las familias, sin embargo, hasta el día de hoy no tenemos conocimiento de qué se ha hecho”.

En esa reunión, recordó que, aunque fueron citadas todas las familias, acudieron solamente alrededor de 45 personas relacionadas con niños fallecidos o lesionados el día del incendio, por ello se hizo la exigencia de que el presidente se trasladará a la ciudad donde ocurrió la tragedia.

También será importante saber si mantendrá la postura de no atender el tema desde el punto de vista jurídico legal, ya que en la exposición que yo tuve la oportunidad de hacer, le comenté que somos un grupo de 45 núcleos familiares y tenemos una agenda establecida desde el ámbito jurídico

Julio César Márquez, el padre que perdió un hijo en la guardería ABC

El presidente expresó que no hablaría o no escucharía a nuestro representante jurídico, agregó.

Por ello, manifestó, este grupo insistirá en abordar ese tema para que le den cumplimiento a lo que las leyes establecen, porque “ahí no solo se trata de buenas intenciones -que sí puede haberlas- pero es más importante el cumplimiento de lo que establecen las leyes de protección a las víctimas”, dijo.

Agregó que es necesario hacerle saber al presidente que, en apariencia, a quienes él ha delegado dar seguimiento al caso ABC, no han acatado sus órdenes.

“Es importante que esté enterado directamente, porque las personas a quienes ha delegado el seguimiento del caso de la Guardería ABC, como Alejandro Encinas, al día de hoy, no han cumplido con las órdenes de su jefe”, declaró el padre.

Márquez recordó que, luego de aquella reunión en Palacio Nacional, la gobernadora Claudia Pavlovich recibió a un grupo de padres afectados en el Palacio de Gobierno del Estado, pero los núcleos familiares de los que él forma parte no fueron convocados, a pesar de haber solicitado también un encuentro con ella desde hace alrededor de dos años.

“Con la gobernadora Claudia Pavlovich, en seguimiento a la reunión con AMLO, hubo otra reunión a la cual no fuimos convocados nosotros”, explicó, “es decir, siguen manejando esta estrategia de dividir cuando lo consideran necesario.

Publicidad

Trends

Publicidad