:)

Negocios

Renuncia de Urzúa tira al peso y a la BMV

Published

on

La salida de Carlos Urzúa Macías de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) provocó una depreciación de 1.16 por ciento del peso mexicano frente al dólar y una caída 1.77 por ciento de la Bolsa Mexicana de Valores.

“La renuncia de Carlos Urzúa ocasionó un incremento en la volatilidad del tipo de cambio y la depreciación del peso, una caída del IPC de la Bolsa Mexicana de Valores”, afirmó Gabriela Siller, director de Análisis Económico Financiero Banco BASE.

Carlos Urzúa renunció como Secretario de Hacienda, tras ocupar el cargo durante siete meses, convirtiéndose en el segundo titular de Hacienda con menor duración desde diciembre de 1994, cuando Jaime Serra Puche estuvo 28 días al frente de la Secretaría.

Este martes, el peso mexicano cierra la sesión con una depreciación de 1.16 por ciento o 22 centavos, cotizando alrededor de 19.13 pesos por dólar y alcanzando un máximo de 19.3552 pesos.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores cerró con un retroceso de 1.77% o 770.43 puntos, ubicándose en 42,818.66 puntos.

La economista señaló que se renovó el nerviosismo en relación a las acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

El titular de la Secretaría de Hacienda era visto por los mercados y por el sector empresarial, como uno de los elementos que brindaba mayor certidumbre a la administración de López Obrador, agregó.

“La carta de renuncia fue vista como una dura crítica a la forma en que se están llevando a cabo las acciones de la actual administración”, manifestó.

“La noticia siembra duda sobre la capacidad del gobierno de cumplir sus objetivos de superávit primario y evitar el crecimiento de la deuda en el largo plazo. Asimismo, se eleva la probabilidad de que las agencias calificadoras recorten la calificación crediticia de Pemex y de México, frenando los flujos de capitales hacia México”, expresó Siller.

La renuncia de Urzúa sugiere que existen intereses políticos que definen la toma de  decisiones  al  interior  de  la  administración,  algo  que  podría  elevar  las preocupaciones  en  los  mercados, afirmó Santiago Fernández, analista de Casa de Bolsa Intercam.

“Las  políticas  públicas  sin  sustento (o incoherentes),  señaladas  por  Urzúa,  han  formado  también  parte  de  los argumentos recientes de las calificadoras para degradar su perspectiva sobre el perfil  crediticio  del  país”, explicó el economista.

Santiago Fernández agregó que la  estabilidad  de  la  moneda mexicana  en  los  últimos meses  se  ha  debido  en  gran  parte  a  los  sólidos  fundamentales macroeconómicos  del  país,  pero  este  suceso podría  comenzar a  modificar las expectativas  sobre  la  persistencia  de  la  estabilidad  financiera  del  país  hacia adelante.  

“La  designación  de  Arturo  Herrera  será suficiente para evitar mayor volatilidad en el corto plazo”, dijo.

jvr.

Publicidad

Trends

Publicidad