:)

Baja California

Cerveza artesanal es el orgullo de Baja California

Published

on

Turistas beben cerveza artesanal

Por Corresponsalía Tijuana

TIJUANA, Baja California.- El sabor y textura de la cerveza artesanal la hacen la favorita de miles de turistas, que por su consumo hacen a Baja California sea el mayor productor de la bebida, aseguró Óscar Escobedo Carignan, secretario de Turismo del Estado (Secture).

La entidad fronteriza, que colinda con California y Arizona, es considerada como el primer productor de esta bebida, pues la exporta y la vende en el mercado nacional, sostuvo el funcionario.

 Cada año llegan visitantes nacionales y de otros países, en busca de degustar la cerveza artesanal y han dejado una derrama económica por más de 800 millones de pesos.

En Tijuana operan más de 50 productoras de cerveza artesanal, mientras que en la capital del estado Mexicali hay 44; en el puerto de Ensenada existen 21 productores de esta bebida y cuatro en Tecate.

Los últimos años ha existido un crecimiento importante, a partir del despunte en 2016, cuando artesanos de cerveza de Mexicali y Ensenada fueron reconocidos en la Expo Cerveza México, por la mejor producción nacional.

Algunas productoras de cerveza artesanal reconocidas en Baja California son: Border Psycho (Tijuana), Insurgente (Tijuana), Silenus (Tijuana), Legión (Tijuana), Wendlandt (Ensenada), Urbana (Mexicali), Fauna (Mexicali).

En promedio, la producción de cerveza en México supera los 30 millones de hectolitros, cada año, de acuerdo a la Asociación Nacional de Cerveza, encargada de promover la exportación de la bebida, la cifra está al nivel de países “cerveceros” por tradición, tal como Alemania.

El mercado principal de Baja California para el consumo de la cerveza artesanal es el estadounidense, en un 80 por ciento, cifra que se asemeja a la nacional.

La fiesta de la cerveza

Cada año en el verano, llega a Tijuana un evento que se roba la atención de los amantes de la cerveza y se trata de la Expo Cerveza Artesanal.

La reunión de productores de la bebida artesanal tiene el propósito de mostrar la variedad de cervezas creadas por bajacalifornianos, compartió el presidente de la Asociación de Cerveceros de Baja California, Raúl Aispuro Funes.

Aunque en la Expo están también presentes empresas nacionales, el objetivo es dar a conocer la producción local. Este 2019 estuvieron presentes en el evento más de 60 expositores locales, nacionales e internacionales.

Trends