:)

Negocios

Congelan cuentas con 3,963 mdp por presuntamente lavar dinero

Published

on

Santiago Nieto Castillo, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró que en el primer semestre del año fueron bloqueadas 3 mil 963 millones de pesos depositados en cuentas bancarias de personas y empresas investigadas por delitos financieros como lavado de dinero.

El ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), explicó mostrando una serie de gráficas que el bloque de dinero se disparó más de 150 veces entre enero y junio de 2019, ya que sólo se congelaron 25 millones 800 mil pesos en el mismo periodo de 2018.

Uno de los objetivos de la actual administración, que es encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es la lucha frontal contra la corrupción y la impunidad.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la encargada del trabajo de investigación en materia de lavado de dinero.

En los primeros meses del gobierno de López Obrador se bloquearon las cuentas bancarias del presidente del consejo de administración de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, quien es investigado por irregularidades en la venta de Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex).

También se inmovilizaron recursos presuntamente provenientes de traficantes de migrantes centroamericanos, así como contra el presunto lavado de dinero que se realizaba en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

A Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, y su familia también la Unidad de Inteligencia se les bloquearon las cuentas bancarias. Otro al que se le inmovilizaron sus recursos fue a Eduardo León Trauwitz, escolta de Enrique Peña Nieto, cuando era gobernador del Estado de México.

Nieto Castillo, quien presentó una denuncia por uso indebido de recursos en contra de los creadores de la serie Populismo en América Latina, indicó en su cuenta de Twitter que fueron bloqueados capitales en divisas extranjeras.

En los primeros seis meses del año fueron inmovilizados 40 millones 247 mil 876 dólares, mientras en el año previo no se reportó ningún movimiento de ese tipo.

El funcionario manifestó que la cifra de personas y empresas analizadas por la dependencia aumentó de mil 688 a 6 mil 27 en los periodos de referencia.

El número de denuncias prácticamente se duplicó en el mismo lapso, pues mientras en 2018 alcanzó 43, en el periodo mencionado sumó 80.

La cantidad de personas denunciadas casi fue el doble. El número de personas acusadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) pasó de 178 a 347.

Además, la de personas bloqueadas, al ser denunciadas de manera directa, creció casi 23 veces en comparación con 2018, pues mientras en ese año la UIF sólo reportó 16, en la presente administración aumentó a 371.

La cantidad de personas señaladas como terceras casi se multiplicó 75 veces, al registrarse de enero a junio pasados 679, cuando en el mismo lapso del año pasado únicamente fueron nueve.

Publicidad

Trends

Publicidad