:)

Sonora

Denuncian trato indigno de INM en frontera norte

Published

on

Por Astrid Arellano

Sonora. Investigadores del Colegio de Sonora denunciaron trato indigno a migrantes por parte de servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Como parte de los recorridos que realizan en la frontera de la entidad con Estados Unidos, para identificar posibles actuaciones y prácticas de que atenten contra los derechos humanos de las personas migrantes, la doctora Gloria Ciria Valdez, investigadora de esta institución y coordinadora del Seminario Niñez Migrante, sostuvo que, precisamente este martes, cuando iniciaron la actividad, detectaron que una servidora pública llamó a los migrantes “personas ilegales”, adjetivo considerado como violatorio en este contexto.

Por esta situación, la académica evidenció y denunció que los agentes no están capacitados para dar un trato digno y respetuoso a las personas que transitan por el país, al referirse a ellos con un término por demás rebasado.

Valdez explicó que, al detenerse en un retén militar antes de llegar al municipio de Benjamín Hill, vio cómo el INM bajó a cerca de 100 personas -entre ellas, niñas y niños con edades de tres a siete años- de los autobuses en los que viajaban, con el objetivo de verificar su documentación.

“Me acerqué presentándome como doctora del Colegio de Sonora, para preguntarle a la señorita qué es lo que estaban haciendo y esa fue la respuesta: ‘Esto es un dispositivo que está haciendo el INM para detectar personas ilegales’. Ahí fue cuando le dije que no se dice así y me contestó que la deje hacer su trabajo, que yo haga el mío y que no me meta”.

Gloria Ciria Valdez, investigadora colegio de sonora

En ese momento, Valdez observó cómo detenían a una familia de originaria de Guatemala y la subían a una camioneta del organismo.

Familia migrante al momento de ser detenida por elementos del INM

“Es importante notar que lo que está pasando actualmente y lo que estamos observando, no solo yo, sino otras organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos en la república mexicana, nos muestra que, en definitiva, no se pueden cambiar las viejas prácticas de la noche a la mañana”, dijo la investigadora.

“El uso de ese término es violatorio de los derechos humanos de las personas migrantes, al mismo tiempo que el INM viola su derecho de libre tránsito”

GLORIA CIRIA VALDEZ, INVESTIGADORA COLEGIO DE SONORA

Por ello, Valdez exhortó al Instituto Nacional de Migración a que implemente la educación en derechos humanos a sus servidores públicos para desaparecer por completo, entre muchas otras prácticas, el uso de los adjetivos calificativos hacia las personas en tránsito por el territorio nacional.

“Debo reconocer que hay buena disposición de la autoridad federal y estatal, especialmente del titular del INM en Sonora, de cambiar esas prácticas tan lamentables y que históricamente han dado identidad al INM, pero no se pueden hacer de la noche a la mañana, porque están muy amañadas y eso hay que decirlo con todas las letras”.

“No son todos los elementos del INM los que siguen con esas viejas prácticas, sin embargo, sí necesitamos continuar con la capacitación, la observancia y, sobre todo, con la denuncia, porque el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afortunadamente, ha abierto esa ventana para que nosotros como ciudadanos seamos partícipes de ese cambio”.

Publicidad

Trends

Publicidad