:)

Seguridad

Federales protestan por incorporación a la Guardia Nacional

Published

on

Por Cintya Contreras

En rechazo a la adhesión forzada a la Guardia Nacional, elementos de la Policía Federal y la Gendarmería se manifestaron en la Ciudad de México con la toma del Cuartel Central ubicado en la alcaldía de Iztapalapa, desde la madrugada de este miércoles.

El reclamo principal es por la recontratación para incorporarse al nuevo cuerpo de vigilancia, lo que significaría la pérdida de antigüedad, prestaciones y bonos. 

Otra inconformidad es la desaparición de las divisiones, la cancelación de contrataciones para nuevos proyectos, la asignación de equipo táctico que los pondría en riesgo en el terreno de acción, uniformes con tallas totalmente opuestas a las que requieren, la desaparición de viáticos, entre otros temas.

La manifestación se desató este día, debido a que la mayoría tenía que presentarse a las evaluaciones militares para incorporarse a la Guardia Nacional, lo que consideraron violatorio a sus derechos laborales y humanos.

Poco después de las 9 de la mañana, Patricia Rosa Elena Trujillo, comisionada de la Policía Federal arribó al Cuartel en busca de dialogar con los inconformes, pero fue recibida con  gritos de “traidora”, según reportes de quienes participan en la movilización, ya que aseguran que ella conocía las condiciones en que serían incorporados a la Guardia Nacional y los engañó con otra oferta de trabajo.

“Vamos a dialogar”, fue la postura que expresó la funcionaria en medio de empujones y jaloneos, mientras intentaba llegar al Auditorio de la Policía Federal donde buscarán llegar a un acuerdo con los inconformes para contener la protesta que inició desde las tres de la mañana.

Finalmente fue en la explanada del Cuartel General donde expuso su disposición y ofreció una reunión con Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, para atender el tema.

La manifestación de los uniformados se extendió al norte de la ciudad, con el bloqueo de los dos sentidos de la autopista México-Pachuca, a la altura de San Juanico.

En tanto, los inconformes convocaron a un Paro Nacional para este 4 de julio a las 9 de la mañana, desde sus respectivas bases y servicios, para no realizar patrullaje, servicio administrativo o cualquier servicio inherente a la Policía Federal, como medida de presión al Presidente para que busque la manera de solucionar esta problemática.

Ante la presión, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en su conferencia matutina que no se despediría a nadie, se respetaría su sueldo, prestaciones y no obligarían a nadie a pasar a otra corporación.

“El proceso que se está llevando a cabo para que los elementos de la policía federal pasen a la Guardia Nacional, es voluntaria”.

andrés manuel lópez obrador, presidente de méxico


Publicidad

Trends

Publicidad