:)

Baja California

Tacna crea empleos para migrantes en Baja California

Published

on

TIJUANA, Baja California. Los migrantes del Triángulo Norte de Centroamérica, que llegaron a Baja California, tendrán empleo con la llegada de Centerprice, una empresa dedicada a la esterilización y fabricación de  productos médicos, informó Ross Baldwin, presidente del Grupo Tacna.

La compañía estadounidense hará una inversión de 93 millones de dólares, que dejará más de 4 mil empleos en la entidad fronteriza, que actualmente aloja a nueve mil 200 migrantes de Guatemala, El Salvador, Honduras y otros países de África que han solicitado asilo en Estados Unidos.

El mayor número de fuentes laborales será para Tijuana, con dos mil 100; le sigue Playas de Rosarito con 700, Tecate con 550, Mexicali con 500 y en Ensenada se generarán 150 empleos.

Centerpiece abrirá dos plantas en Baja California. La planta que se abrirá en Tijuana es de esterilización de equipos médicos, que se espera inicie operaciones el primer trimestre de 2020.

La empresa es la primera de su tipo instalada en la ciudad, resaltó el secretario General de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index), René Paredes.

“Definitivamente es la primer planta que se establece en la localidad. Esta inversión ya tiene tiempo que debió haberse hecho, porque existe mucho la necesidad en el mercado del tipo de esterilización. Existe un tipo de tecnología que ya existe, pero esto viene a cubrir un espacio que no estaba cubierto”, comentó Paredes.

Mientras que en el municipio de Playas de Rosarito, Centerprice iniciará operaciones en agosto del presente año, con una planta de manufactura de equipos médicos.

En Baja California, hay 10 mil migrantes que esperan una resolución por parte del gobierno de Estados Unidos para conocer si se les brindará asilo o si se les niega, que derivaría en quedarse a residir en suelo mexicano.

El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid dio a conocer que el objetivo es brindar opciones de empleo, para que mejoren su estilo de vida y a la vez, contribuyan a la actividad económica del estado.

“Se ha anunciado que se ofertarán aproximadamente 40 mil empleos en la frontera, de esos el 40 por ciento, se dice, que serán en Baja California”, recordó el mandatario.

“Quiere decir que 16 mil empleos, de esos 40 mil que se están considerando que se tenga para el tema de los migrantes, sea en Baja California”, agregó el gobernante, quien cederá el poder en los próximos meses a Jaime Bonilla de Morena.

Vega de Lamadrid dijo que con la apertura de las plantas del Grupo Tacna serán cuatro mil fuentes de empleo las que se ofrecerán a las personas migrantes.

Serán en total siete nuevas inversiones para el estado y seis expansiones (que se llevan a cabo en Tecate) como parte de Grupo Tacna.

Para cierre de año se espera que Tacna genere nueve mil 500 empleos y que en 2020, cuando inicie operaciones la segunda plata en territorio bajacaliforniano, se tenga más crecimiento económico, puntualizó el Presidente de la compañía inversionista.

Grupo Tacna tiene una presencia de más de 30 años en Baja California, tiempo durante el que ha logrado traer a la región a 40 inversiones y ha generado de ocho mil a ocho mil 500 empleos.

(Por Corresponsalía Tijuana)

Publicidad

Trends

Publicidad