:)

Negocios

Promoverán uso de empaques “verdes” en productos mexicanos

Published

on

México se unió al proyecto “Impulsando el consumo sostenible en América Latina a través de la información al consumidor y diseño de productos” (ICSAL), financiado por la Unión Europea (UE).

El objetivo es apoyar a gobiernos, sector privado y otros actores relevantes en la puesta en marcha de políticas y prácticas que conduzcan a mejorar tanto el diseño y la sostenibilidad de sus productos como la información al consumidor, e incrementar el interés de los consumidores hacia estilos de vida más sostenibles en América Latina y lograr un verdadero compromiso en la materia y no acciones cosméticas o como parte de una moda, lo cual se conoce como como green washing.

A través de este proyecto, México apoyará al sector privado en la transición hacia patrones de producción más sostenibles y hacia una economía circular, ya que

Parte de este proyecto incluye la creación del Sello Ambiental América, con el cual se espera fomentar el interés de los consumidores en los países de esta región.

La Secretaría de Economía y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente), la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Iniciativa GEMI y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), se encargarán de implementarlo, informó el Director General de Normas de la Secretaría de Economía, Alfonso Guati Rojo.

Dijo que este proyecto juega un papel de gran relevancia en la profundización de la integración económica y cultural de América Latina y abona a la consecución de los compromisos internacionales que ha adquirido México como una de las quince principales economías del mundo.

Agregó que se debe entender que “la sostenibilidad no sólo la promueve el gobierno, sino todo el marco corporativo de un país”. En México tenemos más de cinco millones de empresas registradas, 0.2% son grandes corporativos, 0.7% son medianas empresas y 99.1% se distribuye entre las pequeñas y micro empresas.

“Se debe entender que hay que producir más con menos y generar una cultura de consumo informado y responsable. Esa precisamente es la base de nuestro proyecto  ayudarlos desde el sector público a encontrar ese camino.”

alfonso guati rojo, director general de normas de la secretaría de economía

El proyecto será instrumentado de manera simultánea en Colombia, Costa Rica y México.