:)

El Extranjero

Fuerzas armadas no deben usarse en manifestaciones: ONU

Published

on

La oficina de Michelle Bachelet llamó a las autoridades de Honduras a facilitar el derecho de libertad de opinión y expresión, ante las manifestaciones de protesta convocadas con motivo  del décimo aniversario del golpe de Estado que sirvió para derrocar al presidente Manuel Zelaya.

La portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Marta Hurtado, indicó la probabilidad de “que varios sectores aprovechen la ocasión para expresar sus reivindicaciones ante la insatisfacción política, social y económica, y su oposición a las actuales medidas gubernamentales, como los cambios previstos en los sectores de la educación y la salud”, tras varias semanas de disturbios en el país centroamericano.

Las protestas se iniciaron el pasado 27 de mayo en al menos catorce departamentos de Honduras y, en alguno de ellos, las fuerzas de seguridad usaron gases lacrimógenos y dispararon munición real.

A consecuencia de ello, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU desplegada en el país  abrió una investigación tras la muerte de cuatro personas, entre ellas tres adultos y un niño. Tres de ellos fallecieron tiroteados y el cuarto por un objeto cortante.

Siguiendo en el contexto de las protestas, las fuerzas de seguridad también hirieron a 78 personas, entre las que se incluyen periodistas y defensores de derechos humanos.

Trends