:)

El Extranjero

Putin y Abe negocian tratado de paz

Published

on

Por Redacción

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, dieron un espaldarazo a los contactos para la firma de un acuerdo de paz bilateral, pendientes ambos de la postura de los Estados Unidos, que podría condicionar la resolución del histórico conflicto por la soberanía de las islas Kuriles.

“Por supuesto que he hablado con el señor Abe las cuestiones relativas al problema del tratado de paz. Hemos destacado en una clave positiva que los ministros de Exteriores de los dos países hayan puesto en marcha un diálogo sustancial sobre este tema difícil y sensible para ambas naciones”, ha afirmado Putin tras el encuentro con Abe en Osaka, donde se celebra la cumbre de líderes del G-20.

“Nadie comprende mejor que el presidente Vladimir Putin y que yo que fortalecer las relaciones Japón-Rusia tiene una importancia estratégica y que cerrar un tratado de paz impulsará enormemente nuestras relaciones bilaterales. Creo que el presidente Putin y yo podemos seguir consiguiendo un avance continuo”, ha señalado por su parte Abe.

Sin embargo, la resolución del contencioso depende en gran medida de la revisión del tratado de seguridad entre Japón y Estados Unidos y así lo ha señalado el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Igor Morgulov. “Esperaremos a la posible revisión del acuerdo militar EEUU-Japón y después lo estudiaremos”, ha indicado Morgulov también desde Osaka.

Japón y la entonces Unión Soviética no firmaron un acuerdo de paz formal tras la Segunda Guerra Mundial, en 1945, por la negativa de Tokio a reconocer la soberanía rusa sobre cuatro de las islas Kuriles –Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai–, conocidos como los Territorios del Norte para Japón.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855. Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

jvr.

Publicidad

Trends

Publicidad