:)

Negocios

¡A brindar! Raicilla obtiene denominación de origen

Published

on

Redacción

Guadalajara, Jalisco. La Raicilla, bebida de agave característica de 16 municipios de Jalisco y uno en Nayarita, obtuvo este viernes la denominación de origen con lo que se protege el producto a nivel mundial y se combate las falsificaciones.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial anunció la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen, la primera en la actual administración, y con la cual pretenden impulsar el desarrollo económico con inclusión al comercio formal local e internacional de al menos 80 productores a quienes se les reconocerá la calidad, la tradición y la originalidad de esta bebida.

El Director General del IMPI, Juan Lozano, entregó de manera simbólica la declaratoria al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro quien aclaró que el titular de la denominación de origen es el Estado Mexicano y tendrá la responsabilidad de promoverlo tanto para su producción, como para el consumo.

El Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, A.C. fue el organismo responsable de solicitar al gobierno la protección como denominación de origen para esta bebida de agave que data de la época colonial, y se produce en 16 municipios del estado de Jalisco: Atengo, Chiquilistlán, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Atenguillo, Ayutla, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende, y uno en el estado de Nayarit, Bahía de Banderas.

Actualmente, México cuenta con otras 16 denominaciones de origen entre las que destacan bebidas como tequila, mezcal, sotol, bacanora y charanda.

Publicidad

Trends

Publicidad