:)

El Extranjero

Propone OEA ofrecer refugio a migrantes venezolanos

Published

on

Por Redacción

El grupo de trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se ocupa de la crisis migratoria de Venezuela ha recomendado este viernes a los estados miembros que concedan el estatus de refugiados a los más de cuatro millones de venezolanos que han abandonado su país.

Según las conclusiones, que se han presentado en el marco de la reunión de la Asamblea General, que se celebra en la ciudad colombiana de Medellín, “hoy aproximadamente dos millones de venezolanos están en condición irregular o corren el riesgo de estarlo en el corto plazo”.

Para remediarlo, ha abogado por “definir a los venezolanos que huyen de su país como refugiados”, lo cual “les garantizará protección permanente con derecho a la identidad, acceso a servicios como la salud y la educación, así como la oportunidad de insertarse en los mercados laborales”.

Ha propuesto igualmente crear “una tarjeta de identidad regional para que los venezolanos puedan desplazarse de un país a otros sin mayores restricciones”.

El coordinador del Grupo de Trabajo, el opositor venezolano David Smolansky, ha recordado que los migrantes venezolanos son ya “el segundo (grupo) más grande del mundo, solamente superado por Siria, que ha pasado por una guerra por más de ocho años”.

De acuerdo con las estimaciones del Grupo de Trabajo, “si continúan o se profundizan las problemáticas existentes en Venezuela, los migrantes y refugiados venezolanos podrían llegar entre 5,3 y 5,7 millones para finales de 2019 y entre 7,5 y 8,2 millones para finales de 2020”.

Crisis en Venezuela 

La crisis política en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

En respuesta, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la “usurpación”, crear un gobierno de transición y celebrar “elecciones libres”. Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre la nación caribeña. La ONU advierte de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.

jvr.

Publicidad

Trends

Publicidad