:)

Política

Comisionado del INM desaira a diputados

Published

on

Redacción

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, dejó plantados a diputados de la Comisión de Asuntos Fronterizos, y las comisiones unidas de Frontera Norte y Sur, de la Cámara de Diputados, en una reunión en donde le pidieron explicar la estrategia de actuación en torno al tema migratorio, en medio de la crisis que atraviesan las fronteras norte y sur.

 
“Hace apenas unos minutos los funcionarios tuvieron que cancelar esta reunión por una llamada de emergencia”

julieta vences, diputada morena

Legisladores de oposición calificaron como desdén y falta de cortesía por parte del funcionario federal, ante la urgencia de conocer la estratega migratoria del actual gobierno, así como los acuerdos a los que llegaron con Estados Unidos para detener el flujo migratorio proveniente de Centroamérica.

Tal fue el caso de Dulce García, diputada federal del PAN, quien lamentó la cancelación y reiteró la importancia de sostener una reunión  con la autoridad migratoria para conocer las políticas migratorias, los recursos para implementarla, entre otros temas.

Por su parte, la diputada Julieta Vences, de Morena y presidenta de la comisión, quien se encargó de anunciar el “plantón”, dijo que mantendrán el apoyo hacia el gobierno, desde el terreno legislativo, para superar la crisis migratoria que apremia y garantizar el respeto a los derechos de los migrantes en tránsito por el territorio nacional.

“El objetivo que tenemos es el respeto irrestricto a los derechos humanos y que puedan migrar de una manera segura, ordenada y regular, que es lo que se ha querido”

julieta vences, diputada morena

Desde el Congreso pidió al canciller Marcelo Ebrard, considerar la participación de una representación legislativa en la Comisión Especial designada en el gobierno federal para atender el tema migratorio.

El comisionado de Migración, Francisco Garduño, ha estado sido polémico en las últimas semanas, tras calificar de “fifís” a policías federales asignados a tareas de vigilancia en la frontera sur, en especial en temas migratorios, quienes reclamaron condiciones paupérrimas e insalubres para su estancia. El revuelo por los dichos, causó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, le pidiera disculparse públicamente por sus dichos.

Publicidad

Trends

Publicidad