:)

Máquinas

Jony Ive deja Apole ¿Sobrevivirán sin el diseñador de Jobs?

Published

on

Por Redacción

Jony Ive dejará Apple después de más de dos décadas en las que sus diseños icónicos para Mac, iPod y iPhone convirtieron a uno de los gigantes descoloridos de Silicon Valley en la compañía más valiosa del mundo y definieron una generación de productos de consumo.

Sir Jonathan está creando su propia nueva empresa, una empresa creativa llamada LoveFrom, con Apple como su primer cliente. La transición comenzará a finales de este año, con el lanzamiento de LoveFrom completamente en 2020.

“Si bien no seré un empleado [de Apple], seguiré estando muy involucrado, espero que por muchos, muchos años por venir”, dijo Sir Jonathan al Financial Times en entrevista exclusiva. “Esto parece un momento natural y suave para hacer este cambio”.

La salida del diseñador industrial más famoso del mundo y el custodio de toda la estética de Apple, desde su hardware y software hasta su arquitectura física, será una sorpresa para sus inversores y clientes. Muchos ven a Sir Jonathan como uno de sus activos más importantes, ya que mira más allá del iPhone hacia una nueva fase de productos y servicios.

Tim Cook, director ejecutivo de Apple, trató de minimizar los cambios como una “evolución”, señalando a un grupo ampliado de diseñadores internos que es “el más fuerte que jamás haya existido”.

“Continuamos con el mismo equipo que hemos tenido durante mucho tiempo y tenemos el placer de seguir trabajando con Jony”, dijo Cook al Financial Times. “No puedo imaginar un mejor resultado”.

No obstante, la noticia de otro cambio de liderazgo se produjo poco después de que la jefa de ventas minoristas, Angela Ahrendts, se marchara en abril, en un momento en que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China desestabilizaron las ventas de iPhone, lo que genera aún más incertidumbre para los inversionistas de Apple después de una tumultuosa primera mitad de 2019.

Sir Jonathan, quien fue nombrado caballero por la Reina Isabel II del Reino Unido en 2012, ha brindado una continuidad vital para la visión estratégica de Apple desde la muerte de su cofundador Steve Jobs en 2011, y algunos observadores de la compañía consideran que es más importante que el señor Cook en su tramitación de futuras innovaciones.

Ningún sucesor inmediato

Ningún sucesor inmediato tomará el título de director de diseño de Sir Jonathan, que ha tenido desde 2015. Alan Dye, quien supervisa el equipo de interfaz de usuario de Apple, y Evans Hankey, quien ahora lidera el diseño industrial, informará a Jeff Williams, director de operaciones de Apple, que también jugó un papel clave en el desarrollo de Apple Watch.

Poco se sabe sobre LoveFrom, pero Sir Jonathan tiene planes ambiciosos para su nuevo negocio, que dijo que se basaría en California “por ahora”. Marc Newson, un viejo amigo y colaborador que se convirtió en parte del equipo de diseño de Apple en 2014, también se unirá a la nueva firma, junto con lo que Sir Jonathan llamó “una colección de creativos” que abarca varias disciplinas diferentes más allá del diseño.

Si bien no se sentiría atraído por el trabajo de LoveFrom, Sir Jonathan dijo que continuaría trabajando en tecnología portátil y asistencia sanitaria, dos de las prioridades estratégicas de Apple, así como varias “pasiones personales”. Apple conservará LoveFrom para los servicios de diseño relacionados con una variedad de proyectos no especificados, pero LoveFrom también se encargará de otros clientes.

“Hay productos en los que hemos estado trabajando durante varios años”, dijo sobre su trabajo continuo en Apple. “Estoy más que entusiasmado de poder continuar trabajando en ellos, y también hay algunos proyectos nuevos que desarrollaré y contribuiré”.

Fuente original: “Jony Ive, iPhone designer, announces Apple departure” Escrito por Tim Bradshaw para Financial Times.

https://www.ft.com/content/947e557a-98a8-11e9-8cfb-30c211dcd229

Trends