:)

El Extranjero

Guatemala reclama por maltrato a migrantes

Published

on

Redacción

La representación consular de Guatemala, en Chiapas, denunció que el Instituto Nacional de Migración de México ha incumplido con la notificación diplomática sobre las detenciones de migrantes de Centroamérica que cruzan la frontera sur de México, en especial, los que provienen de su país, lo que significa una grave violación a los derechos humanos y a los convenios entre ambas naciones.


Ranger Morales, cónsul guatemalteco expuso que el ejemplo más grave ocurrió tras el aseguramiento de 59, ocurrido el pasado 19 de junio, ya que fue hasta seis días después cuando fue informada la representación de su país.

“No se indicó por parte de las autoridades migratorias de la permanencia en las instalaciones del INM del aseguramiento de 59 guatemaltecos, entre ellos, bebés, niños, adolescentes, núcleos familiares”

ranger morales, cónsul de guatemala en méxico


En un comunicado, manifestó su preocupación por la actuación de la autoridad migratoria, pues impide que las personas cuenten con el apoyo o protección de su nación.

Denunció también, las malas condiciones sanitarias en las que se encuentran los migrantes asegurados, lo que recrudece su situación de vulnerabilidad.

“Hay falta de revisión médica a los menores y madres enfermas, quienes tienen que comprar los medicamentos ante la falta de estos”.

Ante esto, anunció que solicitarán la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que visite la estación migratoria donde se encuentren y se constante la vulneración de sus derechos humanos, con el objetivo, indicó, que no vuelva a ocurrir una situación similar.


Trends