:)

Política

Iniciará operaciones la Guardia Nacional: AMLO

Published

on

Por José Víctor Rodríguez 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que este domingo se registrará una ceremonia, en Campo Marte, para dar inicio formal del cuerpo de la Guardia Nacional.

“Este domingo ya formalmente inicia la operación de la Guardia Nacional. Están invitados el domingo, en el Campo Marte se va a llevar a cabo una ceremonia de inicio de los trabajos de la Guardia Nacional”, señaló.

En su conferencia de prensa habitual, López Obrador dijo que a partir de ese día “se van a desplegar ya elementos organizados por todo el país” para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal recordó que la implementación de dicho cuerpo de seguridad requirió reformas constitucionales y aprobación en los congresos estatales.

La Guardia Nacional seguirá deteniendo a migrantes

Esta misma semana el propio López Obrador afirmó que el gobierno federal, a través de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional, seguirán deteniendo a los migrantes que intenten cruzar hacía los Estados Unidos afirmó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, “los detenemos, los ponemos a disposición”.

“En el apoyo que estamos dando están la Guardia Nacional y las unidades normales del Ejército; de la Guardia Nacional —conformada por la policía naval, policía militar y policía federal— están apoyando al Instituto Nacional de Migración (INM) y también las unidades del Ejército y de la Marina que tenemos el despliegue, hasta el Istmo de Tehuantepec, hacemos la misma tarea.

“Apoyándonos en el transitorio que nos permite trabajar en el ámbito de la seguridad pública y podemos hacer esta coadyuvancia, considerando que la migración no es un delito, es una falta administrativa, los detenemos, los ponemos a disposición para que hagan su trámite”, explicó.

Colabora la ONU en derechos humanos

El gobierno de México y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) signaron un acuerdo para capacitar a los integrantes de la Guardia Nacional, así lo informó la subsecretaria de la cancillería en la materia, Martha Delgado.

En la víspera, la funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que será la misma Michelle Bachelet, titular del organismo que promueve los derechos humanos desde la ONU, visitó nuestro país donde sostuvo reuniones de alto nivel con autoridades mexicanas, que, entre otros temas, programó la asesoría de la ONU en esta materia.

Cabe mencionar que, el cuerpo de la Guardia Nacional se compone de integrantes de la Policía Federal, Policía Militar y Policía Naval; será a finales de este año cuando se integre la primera generación de servidores públicos, de carácter civil, a este nuevo cuerpo policial.

jvr.

Publicidad

Trends

Publicidad