:)

Política

Revocan mandato de alcalde de Bácum preso en EU

El 27 de diciembre de 2018, Rogelio Aboyte, presidente de Bácum, fue arrestado por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Published

on

Por Marcelo Beyliss

HERMOSILLO, Sonora. A seis meses de que el alcalde, Rogelio Aboyte Limón fuera arrestado y encarcelado en Estados Unidos —por tratar de ingresar con un pasaporte falso—, el municipio de Bácum tiene por primera vez a una mujer como edil: Benita Aldama López.

El Congreso de la entidad, en sesión extraordinaria, decidió revocar el mandato de Aboyte Limón y designó a Aldama López como la presidente municipal de Bácum para concluir con el actual trienio de este municipio sonorense.

Lee: Morena protege a alcalde de Bacúm preso en EU

Sobre la suerte de Aboyte Limón, a quien le ha documentado otros arrestos, producto de su presunta participación de asuntos de trasiego de drogas, envió al Congreso de Sonora una solicitud de juicio político en contra de quienes le revocan el mandato.

El 27 de diciembre de 2018, Rogelio Aboyte, militante de Morena, fue arrestado por elementos de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, tras ser descubierto al tratar de ingresar a ese país con un pasaporte apócrifo.

Aboyte Limón, quien ganó las elecciones del julio pasado, fue sentenciado a 18 meses de cárcel y se encuentra internado en un reclusorio en Tucsón, Arizona.

El presidente de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Alonso Montes Piña, dijo que la decisión del Congreso se debe celebrar “por los habitantes de Bácum, que va a recuperar su gobernabilidad y tendrá lo que la población demandó, una autoridad emanada de la coalición (Juntos Haremos Historia)”.

El decreto –que entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado– establece que Benita Aldama López tomará la protesta de Ley como presidente municipal del ayuntamiento de Bácum, Sonora, de conformidad con el marco jurídico, en la siguiente sesión de la diputación permanente.

También, se espera que Alejandrina Valenzuela Silva, regidora suplente, una vez que entre en vigor el decreto, deberá rendir protesta como regidora propietaria ante el ayuntamiento de Bácum, Sonora.

Lee: Yaquis quieren gasoductos, pero lejos de su territorio en Sonora

En el Congreso sonorense, el pasado 18 de junio, se intentó llevar a cabo la revocación de mandato de Rogelio Aboyte, pero no se concretó debido a la oposición de los diputados de Morena, que impidieron que el dictamen obtuviera las dos terceras partes (de 33 legisladores) a su favor.

Pide juicio político para los legisladores 

El pasado 17 de junio, a través de un oficio que llegó al Congreso por correspondencia, Aboyte Limón solicitó juicio político en contra integrantes de la comisión que elaboró el dictamen de la revocación de su mandato.

Es decir, desde una cárcel en los Estados Unidos pidió castigo para Alonso Montes Piña (PES), Jorge Villaescusa Aguayo (PRI), María Magdalena Uribe Peña (PT), María Dolores del Río (MC), Eduardo Urbina Lucero (PAN) y Nitzia Corina Gradías (PRI).

La solicitud fue turnada a la misma comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, cuyos integrantes deberán analizar la solicitud de hoy procesado.

Publicidad

Trends

Publicidad