:)

Incorruptibles

Identifican evasión de 354 mil mdp por facturas falsas

Published

on

Operaciones por 1 billón 611 millones 418 mil pesos comprobadas con facturas falsas, fueron identificadas por el fisco entre el 2014 y junio de 2019, lo que significó una evasión aproximada de 354 mil 512 millones de pesos, informó Margarita Ríos Farjat, Jefa del Servicio de Administración Tributaria, SAT.

Aclaró que la cifra no representa el total de evasión, pues suponen que hay un universo que aún no han identificado y que podría elevar la cifra.

Tras una investigación para detectar a los responsables de dicho ilícito, encontraron la forma de operación y las redes para la realización de las operaciones simuladas, que utilizan ciertas empresas para evadir el pago de algún impuesto, tras la cancelación de la compensación universal, pero también, suponen que las facturas falsas pueden ser utilizadas para lavado de dinero.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, reconoció que funcionarios del SAT estuvieron coludidos con los falsificadores, conocidos como “factureros”, y tras identificarlos, los separaron del cargo, están bajo proceso administrativo y de ser necesario, se irán al terreno penal.

Sobre los resultados de la investigación en el terreno fiscal, informó que detectaron que la Ciudad de México encabeza la lista de casos de operaciones simuladas (1064), seguida de Jalisco (840), Nuevo León (712), Veracruz (487), Coahuila (428), Estado de México (396), Guanajuato (297), Guerrero (278) y Puebla (265).

A diferencia de años pasados, cuando la facturación era solo por vía física y la falsificación de los documentos era frecuente, con la implementación de la CFDI fue más difícil para los factureros hacerlo, sin embargo encontraron la vía hacerlo alterando el contenido de éstas.

La actividad económica con mayor incidencia es el comercio al por mayor, la construcción, comercio al por menor y la industria manufacturera; así como los servicios profesionales, científicos y técnicos; apoyo a negocios, servicios inmobiliarios y de alquiler, entre otros.

Ríos Farjat dijo que la evasión fiscal repercute en los contribuyentes que sí realizan sus pagos regulares.

“TERMINAMOS PAGANDO LA FACTURA DE LOS FACTUREROS, DE LOS EVASORES FISCALES, LOS CONTRIBUYENTES CUMPLIDOS SOMOS LOS QUE TERMINADOS PAGANDO ES FACTURA”

MARGARITA RÍOS FARJAT, JEFA DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Adelantó que remitirán a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) datos de 150 empresas dedicadas a la falsificación de facturas encontradas en un operativo que realizaron en semanas anteriores, para que analice su información financiera, detecte transferencias inusuales y se ahonde en los hallazgos.

A su vez, turnarán a la Procuraduría Fiscal de la Federación y a la Fiscalía General de la República los casos y se determine a los responsables, cuyas penas podrían alcanzar de los 3 a los 6 años de prisión.


Por lo pronto, el SAR ya presentó 23 denuncias penales contra las empresas falsificadoras ante la fiscalía, en las que incluso habría desvío de recursos públicos, y en los siguientes días entregará cinco más.

Como medida preventiva, invitó a los contribuyentes a no fomentar, ni participar en el uso de facturas falsas y en caso de hacerlo por erro, acercarse al SAT cuanto antes y no seguir cometiendo, dijo “un fraude a la nación”.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró el compromiso del gobierno federal para combatir el “huachicol” fiscal.

“El tráfico de facturas que es una gran transa que se permitió, el huachicoleo en las facturas, y que causa evasión fiscal de miles de millones de pesos. Ya vamos a poner orden en este tema”

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PRESIDENTE DE MÉXICO

Destacó la iniciativa de ley en el Congreso que busca convertir en delito grave la falsificación y no alcancen fianza quienes cometan estos ilícitos.

Publicidad

Trends

Publicidad