{"id":74769,"date":"2021-05-18T11:20:17","date_gmt":"2021-05-18T16:20:17","guid":{"rendered":"https:\/\/cobertura360.mx\/?p=74769"},"modified":"2021-05-17T09:50:36","modified_gmt":"2021-05-17T14:50:36","slug":"el-precio-alto-del-diesel-empuja-al-alza-fletes-del-transporte-federal-de-carga","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/cobertura360.mx\/2021\/05\/18\/negocios\/el-precio-alto-del-diesel-empuja-al-alza-fletes-del-transporte-federal-de-carga\/","title":{"rendered":"El precio alto del di\u00e9sel empuja al alza los costos de los fletes del transporte de carga en M\u00e9xico"},"content":{"rendered":"\n
TAMPICO, Tamaulipas. <\/strong>Las compa\u00f1\u00edas de autotransporte federal de carga <\/strong>ajustar\u00e1n al alza los costos de los fletes<\/strong>, los cuales permanecen sin cambio desde finales de 2019, por su incapacidad financiera de absorber los incrementos de 22 por ciento en el precio del di\u00e9sel.<\/p>\n\n\n\n “M\u00e9xico <\/strong>se posiciona como el segundo pa\u00eds, despu\u00e9s de Belice con el precio m\u00e1s alto <\/strong>de ese combustible en Am\u00e9rica<\/strong>, al ubicarse en 21.70 pesos por litro, incidiendo en los costos al consumidor y en la rentabilidad de las empresas del transporte federal de carga”, dijo Armando Mart\u00ednez Saleh, l\u00edder de la Canacar Tampico<\/a>.<\/p>\n\n\n\n Se\u00f1al\u00f3 que cada una de las l\u00edneas transportistas hace evaluaciones y actualiza el impacto de los ajustes del combustible en sus costos de operaci\u00f3n <\/strong>y en esa proporci\u00f3n ser\u00e1n actualizados los fletes <\/strong>que desde antes de la pandemia por Covid-19 <\/strong>no han aumentado.<\/p>\n\n\n\n Lee: <\/strong> Transportistas padecen m\u00e1s robos en carreteras federales, incluso en estados \u201ctranquilos\u201d de M\u00e9xico<\/a><\/strong><\/p>\n\n\n\n \u201cNo podemos hablar de porcentajes porque las compa\u00f1\u00edas hacen incrementos individuales conforme a sus requerimientos, pero hay que reconocer que finalmente los aumentos los paga el consumidor final y no las empresas\u201d, indic\u00f3.<\/p>\n\n\n\n Sin embargo, apunt\u00f3, los costos de operaci\u00f3n han ido al alza, pues el gasto del di\u00e9sel representa hasta 45 por ciento del total y 18 por ciento se va para el pago de casetas, lo que resta la rentabilidad de la actividad.<\/p>\n\n\n\n Precis\u00f3 que el combustible se mueve al alza desde diciembre cuando subi\u00f3 10 por ciento, en enero lo hizo 6.62 por ciento, febrero 2.49 por ciento, marzo 0.70 por ciento y en abril 1.26 por ciento.<\/p>\n\n\n\n Si bien, la Secretar\u00eda de Hacienda y Cr\u00e9dito P\u00fablico (SHCP) <\/a><\/strong>mantuvo el est\u00edmulo fiscal a las gasolinas y al di\u00e9sel por una semana m\u00e1s, este fue en menor proporci\u00f3n respecto al observado la semana pasada.<\/p>\n\n\n\n El dirigente transportista de Tampico dijo que para lo que resta del a\u00f1o hay optimismo <\/strong>entre los empresarios locales, pues prev\u00e9n recuperaci\u00f3n de las cargas terrestre<\/strong>, principalmente puertos como Altamira, y consider\u00f3 probable que a finales de 2021 alcancen los flujos de antes de la crisis sanitaria.<\/p>\n\n\n\n Atribuy\u00f3 esa reactivaci\u00f3n al comercio exterior, toda vez que pa\u00edses como Estados Unidos <\/strong>avanzaron r\u00e1pidamente en la vacunaci\u00f3n <\/strong>masiva contra el Covid-19 y su econom\u00eda se recuper\u00f3 en abril pasado 6.4 por ciento, lo que impacta favorablemente a ese segmento de la cadena productiva mexicana<\/p>\n\n\n\n Incluso, indic\u00f3 que, en contexto nacional, el sistema portuario <\/strong>acumul\u00f3 entre una recuperaci\u00f3n de 11.9 por ciento en las cargas, sobresaliendo los puertos de Manzanillo, L\u00e1zaro C\u00e1rdenas, Veracruz y Altamira con m\u00e1s de 40 millones de toneladas.<\/p>\n\n\n\n