{"id":37892,"date":"2020-06-01T14:45:00","date_gmt":"2020-06-01T19:45:00","guid":{"rendered":"https:\/\/cobertura360.mx\/?p=37892"},"modified":"2020-06-01T13:59:50","modified_gmt":"2020-06-01T18:59:50","slug":"la-sep-termino-ciclo-escolar-por-el-fracaso-de-las-escuelas-a-distancia-en-el-covid-19","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/cobertura360.mx\/2020\/06\/01\/la-opinion\/la-sep-termino-ciclo-escolar-por-el-fracaso-de-las-escuelas-a-distancia-en-el-covid-19\/","title":{"rendered":"La SEP termin\u00f3 ciclo escolar por el fracaso de las escuelas a distancia en el Covid-19"},"content":{"rendered":"\n

\u201cAbrir escuelas para cerrar prisiones\u201d, escribi\u00f3 el escritor V\u00edctor Hugo, pero en M\u00e9xico la contingencia por coronavirus (Covid-19) sac\u00f3 a muchos prisioneros de las c\u00e1rceles y oblig\u00f3 a cerrar las escuelas.<\/p>\n\n\n\n

Tambi\u00e9n dej\u00f3 al descubierto que no se est\u00e1 preparado para un modelo educativo basado en plataformas tecnol\u00f3gicas y herramientas digitales, lo cual sucedi\u00f3 igualmente en otros sectores como la impartici\u00f3n de justicia.<\/p>\n\n\n\n

Es cierto que nadie previ\u00f3 los alcances catastr\u00f3ficos de la pandemia de Covid-19, pero a\u00fan sin considerar esta \u201ccausa de fuerza mayor\u201d: no es justificable que M\u00e9xico est\u00e9 rezagado en la aplicaci\u00f3n e inversi\u00f3n de tecnolog\u00eda educativa, as\u00ed como en la capacitaci\u00f3n del personal docente y administrativo en el uso de plataformas y sistemas digitales. Las instituciones educativas p\u00fablicas y privadas, salvo contadas excepciones, quedaron rebasados ante este gran reto sanitario.<\/p>\n\n\n\n

Los maestros est\u00e1n trabajando tres veces m\u00e1s de lo que normalmente les correspond\u00eda en horarios presenciales, recibiendo correos de alumnos y padres, revisando tareas, calificando trabajos, organizando un nuevo sistema de ense\u00f1anza para el que no estaban preparados.<\/p>\n\n\n\n

Las escuelas han tenido que negociar con sus proveedores y personal el pago de honorarios y sueldos y tambi\u00e9n se han enfrentado a sociedades de padres de familia, quienes exigen reducciones en colegiaturas, devoluciones de pagos o cancelaciones de servicios, am\u00e9n de la p\u00e9rdida del estudiantado cuyas familias ya no pudieron sufragar los gastos escolares por el desempleo.<\/p>\n\n\n\n

Lee: SEP manda un mes de vacaciones a los estudiantes para frenar el coronavirus<\/a><\/strong><\/p>\n\n\n\n

Los padres se estresan por utilizar por primera vez, en muchos de los casos, una plataforma educativa, sin una previa instrucci\u00f3n de manejo y sin tener el equipo de c\u00f3mputo o la red de internet adecuados, adem\u00e1s de tener que atender las obligaciones de sus trabajos, las de la propia casa y las de sus hijos.<\/p>\n\n\n\n

Los estudiantes (incluyendo ni\u00f1os de preescolar) est\u00e1n promediando m\u00e1s tiempo en el uso de pantallas, porque ahora las necesitan para tener acceso a clases virtuales, hacer tareas escolares (que aumentaron en proporci\u00f3n a las del modelo presencial) y tener esparcimiento y diversi\u00f3n para combatir el aburrimiento.<\/p>\n\n\n\n

Un mayor tiempo en el uso de pantallas tambi\u00e9n implica acrecentar el peligro y responsabilidad que conlleva su utilizaci\u00f3n. Pueden ocasionar adicci\u00f3n, presentarse situaciones desagradables como el grooming y el ciberbullyng, as\u00ed como delitos de robo de identidad, datos personales y otros m\u00e1s.<\/p>\n\n\n\n

En M\u00e9xico falta m\u00e1s conciencia social y capacitaci\u00f3n sobre el uso adecuado y responsable de los dispositivos electr\u00f3nicos. Debemos proteger al sector m\u00e1s vulnerable que son los ni\u00f1os, ya que en esta \u00e9poca no solo est\u00e1 en mayor riesgo su seguridad sino la de todos los integrantes de la familia.<\/p>\n\n\n\n

La poblaci\u00f3n urbana, en su gran mayor\u00eda, no estaba preparada para tener en sus casas la infraestructura ni los mecanismos de protecci\u00f3n adecuados frente a esos problemas. Ni siquiera mencionemos la terrible precariedad tecnol\u00f3gica que viven las \u00e1reas rurales y comunidades ind\u00edgenas.<\/p>\n\n\n\n

Los horarios escolares se empalmaron en familias con m\u00e1s de un hijo, en las que adem\u00e1s se necesitaban m\u00e1s de dos computadoras para que atendieran clases y los pap\u00e1s pudiera hacer teletrabajo, erogando gastos adicionales para adquirirlas junto con sus accesorios, impresoras, tintas, papel y dem\u00e1s material escolar que solicitaban los maestros.<\/p>\n\n\n\n

Como experimento fracasamos todos, autoridades escolares, colegios, maestros, pap\u00e1s, estudiantes y sociedad en general, porque no somos un pa\u00eds con cultura digital ni tenemos procedimientos de ense\u00f1anza y modelos educativos sustentados en el uso de tecnolog\u00edas.<\/p>\n\n\n\n

Hemos hecho lo que hemos podido con lo poco que tenemos. Esto no minimiza el colosal trabajo de todos, al contrario, externo todo mi reconocimiento y apoyo a los maestros y maestras que, como siempre, dan su tiempo y mejor desempe\u00f1o, al igual que a los pap\u00e1s y escuelas que han sacado adelante la educaci\u00f3n en estos d\u00edas. Mi cr\u00edtica no es a ellos ni al apasionado esfuerzo de todos, sino a las debilidades y osteoporosis de nuestra estructura educativa.<\/p>\n\n\n\n

Lee: El 10 de agosto es la fecha tentativa para el regreso a clases: Esteban Moctezuma<\/a><\/strong><\/p>\n\n\n\n

El secretario de Educaci\u00f3n P\u00fablica (SEP), Esteban Moctezuma Barrag\u00e1n<\/strong><\/a> se\u00f1al\u00f3 en su discurso del 27 de abril de 2020, que el regreso a clases ser\u00eda el 1 de junio y que se estimaba culminar el ciclo escolar el 17 de julio, siempre y cuando se dieran las condiciones para ello, lo cual pareci\u00f3 en su momento un anuncio precipitado, sin bases reales y meramente ret\u00f3rico.<\/p>\n\n\n\n

Adem\u00e1s envi\u00f3 un mensaje confuso y contradictorio que no permiti\u00f3 a las escuelas hacer una mejor planeaci\u00f3n y preparaci\u00f3n para seguir sosteniendo la \u201ceducaci\u00f3n a distancia\u201d.<\/p>\n\n\n\n

? #Bolet\u00edn_SEP<\/a>
El regreso para el pr\u00f3ximo ciclo escolar 2020-2021 se realizar\u00e1 de manera escalonada, siempre y cuando el sem\u00e1foro sanitario se encuentre en verde.
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https:\/\/t.co\/XOgZSngkdf<\/a> pic.twitter.com\/yB4xXS2zdw<\/a><\/p>\u2014 SEP M\u00e9xico (@SEP_mx) May 30, 2020<\/a><\/blockquote>