{"id":36192,"date":"2020-05-14T12:07:14","date_gmt":"2020-05-14T17:07:14","guid":{"rendered":"https:\/\/cobertura360.mx\/?p=36192"},"modified":"2020-05-14T13:27:33","modified_gmt":"2020-05-14T18:27:33","slug":"el-turismo-de-guanajuato-se-las-ingenia-para-no-morir-por-el-coronavirus","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/cobertura360.mx\/2020\/05\/14\/guanajuato\/el-turismo-de-guanajuato-se-las-ingenia-para-no-morir-por-el-coronavirus\/","title":{"rendered":"El turismo de Guanajuato se las ingenia para no morir por el coronavirus"},"content":{"rendered":"\n
SILAO, Guanajuato. <\/strong>La Secretar\u00eda de Turismo de Guanajuato ha presentado al sector tur\u00edstico una serie de acciones para enfrentar los estragos econ\u00f3micos de la contingencia de coronavirus (Covid-19)<\/a>.<\/strong><\/p>\n\n\n\n Juan Jos\u00e9 \u00c1lvarez Brunel<\/strong>, secretario de Turismo de Guanajuato, convoc\u00f3 a todo el sector a trabajar juntos y refrend\u00f3 su apoyo con medidas responsables que constan de puntos estrat\u00e9gicos como talleres virtuales, webinar\u00b4s, plataformas de promoci\u00f3n, mensajes reactivos, recorridos virtuales y recomendaciones de buenas pr\u00e1cticas.<\/p>\n\n\n\n Tambi\u00e9n se generaron encuestas dirigidas al sector hotelero y el sector tur\u00edstico para conocer la proyecci\u00f3n de ocupaci\u00f3n hotelera y con ello poder medir el impacto de la actividad tur\u00edstica.<\/p>\n\n\n\n Lee: Paga hoy y disfruta ma\u00f1ana: la iniciativa de Guanajuato para que Covid-19 no mate al turismo<\/a><\/strong><\/p>\n\n\n\n Desde finales del mes de marzo a la fecha, la Secretar\u00eda de Turismo lanz\u00f3 a trav\u00e9s de sus redes sociales mensajes reactivos para los turistas de \u201cNo canceles, posp\u00f3n tu viaje<\/strong>\u201d, \u201cQu\u00e9date en casa hoy, viaja ma\u00f1ana<\/strong>\u201d; as\u00ed como la campa\u00f1a \u201cSo\u00f1amos contigo<\/strong>\u201d, cuyo objetivo es mostrar solidaridad y empat\u00eda con el sector.<\/p>\n\n\n\n Asimismo se desarroll\u00f3 la campa\u00f1a \u201cMientras tanto un vino de Guanajuato<\/strong>\u201d, pensada en el posicionamiento de las rutas del vino y la permanencia de las \u201cVendimias Guanajuato\u201d. Esta busca que el visitante de la Ciudad de M\u00e9xico adquiera 10 accesos de las vendimias y, en esa misma semana de compra, se le manda a su casa una botella de vino guanajuatense.<\/p>\n\n\n\n Para promover la venta del producto tur\u00edstico de Guanajuato se cre\u00f3 en la p\u00e1gina guanajuato.mx<\/a><\/strong> una plataforma de pre compra para hoteles, restaurantes, tours y vendimias que ofrece incentivos y ofertas validas hasta el 30 de diciembre.<\/p>\n\n\n\n Por su parte, la campa\u00f1a de Registro Estatal Tur\u00edstico (RET)<\/strong>, instrumento de inscripci\u00f3n en l\u00ednea y consulta ciudadana de los servicios tur\u00edsticos y sus prestadores en el estado, tiene la intenci\u00f3n de fomentar la recepci\u00f3n de los beneficios econ\u00f3micos presentados por Gobierno.<\/p>\n\n\n\n Lee: Regalan botellas de vino para impulsar vi\u00f1edos de Guanajuato<\/a><\/strong><\/p>\n\n\n\n Durante el confinamiento, la Secretar\u00eda de Turismo ha capacitado a m\u00e1s de 500 personas con el curso virtual \u201c\u00bfQu\u00e9 hago con mi empresa tur\u00edstica ante la contingencia Covid-19?<\/strong>\u201d, y ha profesionalizado a m\u00e1s de 320 prestadores de servicio con el curso denominado \u201cJefe Estrella<\/strong>\u201d dirigidos al personal directivo, mandos medios, gerentes y MIPyMEs Tur\u00edsticas.<\/p>\n\n\n\n Conscientes de que esta crisis sanitaria ha sido el mayor desaf\u00edo en la historia que ha enfrentado el sector, las autoridades locales tambi\u00e9n difunden la Bolsa de Trabajo de Gobierno Federal <\/strong>a trav\u00e9s de empleo.guanajuato.gob.mx<\/a><\/strong> para apoyar a los trabajadores y a las empresas.<\/p>\n\n\n\n A la industria restaurantera se les dise\u00f1\u00f3 men\u00fas digitales y de impresi\u00f3n<\/strong> para que ofrecieran a sus comensales las modalidades de \u201cservicio a domicilio\u201d o \u201cservicio para llevar\u201d. As\u00ed mismo, se han difundido mensajes y programas de gobierno del estado y materiales propios como el de \u201cMejores Pr\u00e1cticas para Restaurantes, Hoteles, Bares, Gu\u00edas de Turistas y Vin\u00edcolas<\/strong>\u201d.<\/p>\n\n\n\n La Secretar\u00eda de Turismo ha brindado al sector recomendaciones de m\u00e1xima flexibilidad en pol\u00edticas de cancelaci\u00f3n de reservas y se busc\u00f3 hacer un pronunciamiento conjunto con las Asociaciones de Hoteles y Moteles del Estado.<\/p>\n\n\n\n Lee: Guanajuato ofrecer\u00e1 sus destinos a trav\u00e9s del Tianguis Tur\u00edstico Digital<\/a><\/strong><\/p>\n\n\n\n Al segmento de Turismo de Romance<\/strong> se le ha capacitado con 4 talleres impartidos por la Asociaci\u00f3n de Consultores de Bodas y Eventos Guanajuato, IADWP, Penzi Bodas y la Asociaci\u00f3n de Destination Wedding Specialist Association (DWSA).<\/p>\n\n\n\n Para la Industria de Reuniones<\/strong> se han realizado 3 webinar de AMPROFEC con CAT Consultores, HQM y el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR).<\/p>\n\n\n\n Entre las estrategias, la Secretar\u00eda de Turismo realiz\u00f3 una presentaci\u00f3n de destino para fuerza de ventas de equipo Price Travel, donde 223 agentes de viajes conocieron la oferta tur\u00edstica del estado y las acciones que \u2014ante la contingencia sanitaria\u2014 genera en conjunto con prestadores de servicios.<\/p>\n\n\n\n Los viajeros han tenido la oportunidad de viajar virtualmente por cuatro Zonas Arqueol\u00f3gicas de Guanajuato, iniciativa de la Secretar\u00eda de Turismo y el Instituto Estatal de Cultura, la cual se promueve en la p\u00e1gina web guanajuato.mx<\/a><\/strong><\/p>\n\n\n\n