{"id":220064,"date":"2024-04-11T12:40:00","date_gmt":"2024-04-11T18:40:00","guid":{"rendered":"https:\/\/cobertura360.mx\/?p=220064"},"modified":"2024-04-09T22:17:54","modified_gmt":"2024-04-10T04:17:54","slug":"el-tren-interurbano-mexico-toluca-sera-provechoso-pero-costoso-universidad-de-guadalajara","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/cobertura360.mx\/2024\/04\/11\/negocios\/el-tren-interurbano-mexico-toluca-sera-provechoso-pero-costoso-universidad-de-guadalajara\/","title":{"rendered":"El Tren Interurbano M\u00e9xico-Toluca ser\u00e1 provechoso, pero costoso: Universidad de Guadalajara"},"content":{"rendered":"\n
TOLUCA, Estado de M\u00e9xico<\/strong>. El proyecto del Tren Interurbano M\u00e9xico-Toluca <\/strong>es muestra de la poca eficiencia de la inversi\u00f3n p\u00fablica en M\u00e9xico y del dispendio de recursos sociales<\/strong>, pues es un proyecto transexenal con rentabilidad social negativa, sobrecostos y p\u00e9rdidas por m\u00e1s de 550 millones de d\u00f3lares.<\/p>\n\n\n\n Seg\u00fan el estudio \u201cUna historia transexenal de dispendio de recursos sociales: el Tren Interurbano M\u00e9xico-Toluca<\/strong>“, de Rub\u00e9n Chavar\u00edn Rodr\u00edguez, de la Universidad de Guadalajara\u201d, al final el tren ser\u00e1 provechoso para muchas personas a un costo excesivo.<\/p>\n\n\n\n El estudio muestra que el proyecto deja de ser rentable en t\u00e9rminos sociales, derivado de una mala planeaci\u00f3n y gesti\u00f3n que provocaron diversas modificaciones al dise\u00f1o original, encareciendo el desarrollo, pues hubo un claro problema de derechos de propiedad no resuelto con la anticipaci\u00f3n debida.<\/strong><\/p>\n\n\n\n