{"id":220064,"date":"2024-04-11T12:40:00","date_gmt":"2024-04-11T18:40:00","guid":{"rendered":"https:\/\/cobertura360.mx\/?p=220064"},"modified":"2024-04-09T22:17:54","modified_gmt":"2024-04-10T04:17:54","slug":"el-tren-interurbano-mexico-toluca-sera-provechoso-pero-costoso-universidad-de-guadalajara","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/cobertura360.mx\/2024\/04\/11\/negocios\/el-tren-interurbano-mexico-toluca-sera-provechoso-pero-costoso-universidad-de-guadalajara\/","title":{"rendered":"El Tren Interurbano M\u00e9xico-Toluca ser\u00e1 provechoso, pero costoso: Universidad de Guadalajara"},"content":{"rendered":"\n

TOLUCA, Estado de M\u00e9xico<\/strong>. El proyecto del Tren Interurbano M\u00e9xico-Toluca <\/strong>es muestra de la poca eficiencia de la inversi\u00f3n p\u00fablica en M\u00e9xico y del dispendio de recursos sociales<\/strong>, pues es un proyecto transexenal con rentabilidad social negativa, sobrecostos y p\u00e9rdidas por m\u00e1s de 550 millones de d\u00f3lares.<\/p>\n\n\n\n

Seg\u00fan el estudio \u201cUna historia transexenal de dispendio de recursos sociales: el Tren Interurbano M\u00e9xico-Toluca<\/strong>“, de Rub\u00e9n Chavar\u00edn Rodr\u00edguez, de la Universidad de Guadalajara\u201d, al final el tren ser\u00e1 provechoso para muchas personas a un costo excesivo.<\/p>\n\n\n\n

El estudio muestra que el proyecto deja de ser rentable en t\u00e9rminos sociales, derivado de una mala planeaci\u00f3n y gesti\u00f3n que provocaron diversas modificaciones al dise\u00f1o original, encareciendo el desarrollo, pues hubo un claro problema de derechos de propiedad no resuelto con la anticipaci\u00f3n debida.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Lee:<\/strong> AMLO expropia terrenos en el Edomex para mejorar la conectividad del Tren Suburbano y el AIFA<\/a><\/strong><\/p>\n\n\n\n\t\t

\n\t\t\t
\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\n\t\t\t\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\"Quer\u00e9taro\n\t\t\t\t<\/figure>\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t

\n\t\t\t\t\t<\/span>\n\t\t\t\t\tQuer\u00e9taro se ubica en el sexto lugar nacional en generaci\u00f3n de empleo<\/a>\n\t\t\t\t<\/h4>\n\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\tLeer m\u00e1s<\/a>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t<\/dnp-circular-item>\n\n\t\t\t\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\"Quer\u00e9taro\n\t\t\t\t<\/figure>\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t

\n\t\t\t\t\t<\/span>\n\t\t\t\t\tQuer\u00e9taro impulsar\u00e1 alianzas con tour operadores durante el Tianguis Tur\u00edstico 2024<\/a>\n\t\t\t\t<\/h4>\n\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\tLeer m\u00e1s<\/a>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t<\/dnp-circular-item>\n\n\t\t\t\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\"\u00bfYa\n\t\t\t\t<\/figure>\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t

\n\t\t\t\t\t<\/span>\n\t\t\t\t\t\u00bfYa probaste los duros preparados? Es una delicia de Aguascalientes<\/a>\n\t\t\t\t<\/h4>\n\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\tLeer m\u00e1s<\/a>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t<\/dnp-circular-item>\n\n\t\t\t\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\"Los\n\t\t\t\t<\/figure>\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t

\n\t\t\t\t\t<\/span>\n\t\t\t\t\tLos defectos en la construcci\u00f3n del edificio del INE \u201cson detalles\u201d vocal del INE<\/a>\n\t\t\t\t<\/h4>\n\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\tLeer m\u00e1s<\/a>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t<\/dnp-circular-item>\n\n\t\t\t\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\"Sedena\n\t\t\t\t<\/figure>\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t

\n\t\t\t\t\t<\/span>\n\t\t\t\t\tSedena presta un avi\u00f3n para combatir incendios en San Luis Potos\u00ed<\/a>\n\t\t\t\t<\/h4>\n\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\tLeer m\u00e1s<\/a>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t<\/dnp-circular-item>\n\t\t\t\t<\/dnp-circular-viewer>\n\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\n\n

Indica que el tren registra sobrecostos del 186.7 por ciento en t\u00e9rminos nominales y del 114.2 por ciento en t\u00e9rminos reales; incluso, el estudio advierte falta de transparencia, pues el anterior gobierno no entreg\u00f3 muchos de los documentos solicitados, pero con la nueva administraci\u00f3n federal ni siquiera ha sido posible consultar gran parte de la informaci\u00f3n que deber\u00eda ser p\u00fablica.<\/p>\n\n\n\n

El estudio de Rub\u00e9n Chavar\u00edn Rodr\u00edguez refiere que el proyecto se empez\u00f3 a estudiar en 2012-2013 y se comenz\u00f3 en 2014, con el plan original de concluirse en 2017, e iniciar operaciones en 2018; lo cual no ocurri\u00f3 y ahora se prev\u00e9 que podr\u00eda operar en 2024, pero el retraso va acompa\u00f1ado de incrementos en los costos.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Detalla que algunos de los factores que influyeron en el retraso de las obras fueron: problemas con la obtenci\u00f3n de los derechos de v\u00eda, pues el proyecto inici\u00f3 sin tener resueltos los derechos para la v\u00eda f\u00e9rrea, hubo inconformidades en diversas comunidades, ejidos y colonias de la Ciudad de M\u00e9xico, se promovieron juicios de amparo, hubo bloqueos y se generaron modificaciones al trazo del proyecto con costos adicionales.<\/p>\n\n\n\n

Otra causa fueron las modificaciones en el trazo de la v\u00eda f\u00e9rrea y en otros componentes por la interferencia de infraestructura el\u00e9ctrica y de fibra \u00f3ptica de la Comisi\u00f3n Federal de Electricidad (CFE)<\/strong>,<\/a> condiciones geol\u00f3gicas complicadas, modificaciones costosas que han involucrado una reconfiguraci\u00f3n de la ingenier\u00eda, obras complementarias inducidas, no previstas originalmente.<\/p>\n\n\n\n

El estudio tambi\u00e9n se\u00f1ala las observaciones hechas por la Auditor\u00eda Superior de la Federaci\u00f3n,<\/strong> pero advierte que no hay manera de saber si se sancion\u00f3 a las personas responsables en cada anomal\u00eda, ni su identidad, ni si funcionarios de mayor jerarqu\u00eda tuvieron influencia en algunas anomal\u00edas.<\/p>\n\n\n\n

De acuerdo con el estudio, los principales costos del proyecto fueron de inversi\u00f3n, entre estudios de derechos de v\u00eda, construcci\u00f3n de la v\u00eda f\u00e9rrea,<\/strong> material rodante, centro de control, subestaciones el\u00e9ctricas, sistemas electromec\u00e1nicos, sistemas de comunicaciones, talleres cocheras y edificios administrativos.<\/p>\n\n\n\n

Tambi\u00e9n de operaci\u00f3n y mantenimiento y por molestias durante la construcci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

En contraste, los principales beneficios fueron ahorros en costos generalizados de viaje, liberaci\u00f3n de recursos de transporte p\u00fablico,<\/strong> incremento en el valor de predios en zonas adyacentes a las terminales y la reducci\u00f3n de accidentes prevista en la red carretera relacionada con el proyecto.<\/p>\n\n\n\n

Lee:<\/strong> El tren suburbano a Santa Luc\u00eda ser\u00e1 m\u00e1s caro por \u201crevaloraciones t\u00e9cnicas\u201d<\/a><\/strong><\/p>\n\n\n\n

El estudio analiz\u00f3 tres estudios de costo beneficio presentados en los a\u00f1os 2013 y 2018 y 2020 donde detect\u00f3 que a pesar de los sobrecostos el tren resultaba rentable, cuando la inversi\u00f3n inicial contemplaba 38 mil 608 millones de pesos en 2013, pero para 2018 aument\u00f3 a 70 mil 976 millones y en 2020 se consider\u00f3 una inversi\u00f3n de 89 mil 999 millones de pesos.<\/p>\n\n\n\n

El estudio precisa que el monto de la inversi\u00f3n total continu\u00f3 creciendo hasta los 110 mil 708 millones de pesos reconocidos por la Secretar\u00eda de Hacienda en agosto del 2023; <\/strong>por lo cual el porcentaje de sobrecostos fue del 186.74 por ciento, pero hay al quitar el efecto de la inflaci\u00f3n el sobreprecio es del 114.26 por ciento.<\/p>\n\n\n\n

Al concluir el estudio de Rub\u00e9n Chavar\u00edn Rodr\u00edguez, en agosto del 2023, se hab\u00eda anunciado que el 15 de septiembre iniciar\u00edan operaciones las cuatro estaciones ubicadas en la ciudad de Toluca y el tramo 3 podr\u00eda quedar terminado en marzo de 2024, <\/strong>quedando pendiente el periodo de pruebas.<\/p>\n\n\n\n

Violeta Huerta \/ El Sol de Toluca<\/a><\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

El proyecto deja de ser rentable en t\u00e9rminos sociales, derivado de una mala planeaci\u00f3n y gesti\u00f3n<\/p>\n","protected":false},"author":28,"featured_media":220062,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"dup_extra_author_meta":[],"footnotes":""},"categories":[4],"tags":[64041,1911,64042,45495],"yoast_head":"\nEl Tren Interurbano M\u00e9xico-Toluca ser\u00e1 provechoso, pero costoso: Universidad de Guadalajara • Cobertura 360<\/title>\n<meta name=\"description\" content=\"El proyecto deja de ser rentable en t\u00e9rminos sociales, derivado de una mala planeaci\u00f3n y gesti\u00f3n TOLUCA, Estado de M\u00e9xico. El proyecto del Tren Interurbano M\u00e9xico-Toluca es muestra de la poca eficiencia de la inversi\u00f3n p\u00fablica en M\u00e9xico y del dispendio de recursos sociales, pues es un proyecto transexenal con rentabilidad social negativa, sobrecostos y p\u00e9rdidas por m\u00e1s de 550 millones de d\u00f3lares.\" \/>\n<meta name=\"robots\" content=\"index, follow, max-snippet:-1, max-image-preview:large, max-video-preview:-1\" \/>\n<link rel=\"canonical\" href=\"https:\/\/cobertura360.mx\/2024\/04\/11\/negocios\/el-tren-interurbano-mexico-toluca-sera-provechoso-pero-costoso-universidad-de-guadalajara\/\" \/>\n<meta property=\"og:locale\" content=\"es_MX\" \/>\n<meta property=\"og:type\" content=\"article\" \/>\n<meta property=\"og:title\" content=\"El Tren Interurbano M\u00e9xico-Toluca ser\u00e1 provechoso, pero costoso: Universidad de Guadalajara\" \/>\n<meta property=\"og:description\" content=\"El proyecto deja de ser rentable en t\u00e9rminos sociales, derivado de una mala planeaci\u00f3n y gesti\u00f3n TOLUCA, Estado de M\u00e9xico. El proyecto del Tren Interurbano M\u00e9xico-Toluca es muestra de la poca eficiencia de la inversi\u00f3n p\u00fablica en M\u00e9xico y del dispendio de recursos sociales, pues es un proyecto transexenal con rentabilidad social negativa, sobrecostos y p\u00e9rdidas por m\u00e1s de 550 millones de d\u00f3lares.\" \/>\n<meta property=\"og:url\" content=\"https:\/\/cobertura360.mx\/2024\/04\/11\/negocios\/el-tren-interurbano-mexico-toluca-sera-provechoso-pero-costoso-universidad-de-guadalajara\/\" \/>\n<meta property=\"og:site_name\" content=\"Cobertura 360\" \/>\n<meta property=\"article:publisher\" content=\"https:\/\/www.facebook.com\/Cobertura360MX\/\" \/>\n<meta property=\"article:published_time\" content=\"2024-04-11T18:40:00+00:00\" \/>\n<meta property=\"article:modified_time\" content=\"2024-04-10T04:17:54+00:00\" \/>\n<meta property=\"og:image\" content=\"https:\/\/cobertura360.mx\/wp-content\/uploads\/2024\/04\/TREN_INTERURBANO.jpg\" \/>\n\t<meta property=\"og:image:width\" content=\"1200\" \/>\n\t<meta property=\"og:image:height\" content=\"748\" \/>\n\t<meta property=\"og:image:type\" content=\"image\/jpeg\" \/>\n<meta name=\"author\" content=\"El Sol de M\u00e9xico\" \/>\n<meta name=\"twitter:card\" content=\"summary_large_image\" \/>\n<meta name=\"twitter:creator\" content=\"@cobertura360mx\" \/>\n<meta name=\"twitter:site\" content=\"@cobertura360mx\" \/>\n<meta name=\"twitter:label1\" content=\"Escrito por\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:data1\" content=\"El Sol de M\u00e9xico\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:label2\" content=\"Tiempo de lectura\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:data2\" content=\"4 minutos\" \/>\n<script type=\"application\/ld+json\" class=\"yoast-schema-graph\">{\"@context\":\"https:\/\/schema.org\",\"@graph\":[{\"@type\":\"NewsArticle\",\"@id\":\"https:\/\/cobertura360.mx\/2024\/04\/11\/negocios\/el-tren-interurbano-mexico-toluca-sera-provechoso-pero-costoso-universidad-de-guadalajara\/#article\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"https:\/\/cobertura360.mx\/2024\/04\/11\/negocios\/el-tren-interurbano-mexico-toluca-sera-provechoso-pero-costoso-universidad-de-guadalajara\/\"},\"author\":{\"name\":\"El Sol de M\u00e9xico\",\"@id\":\"https:\/\/cobertura360.mx\/#\/schema\/person\/ec8af84223464dd4b9f8dd3d8ae97618\"},\"headline\":\"El Tren Interurbano M\u00e9xico-Toluca ser\u00e1 provechoso, pero costoso: Universidad de Guadalajara\",\"datePublished\":\"2024-04-11T18:40:00+00:00\",\"dateModified\":\"2024-04-10T04:17:54+00:00\",\"mainEntityOfPage\":{\"@id\":\"https:\/\/cobertura360.mx\/2024\/04\/11\/negocios\/el-tren-interurbano-mexico-toluca-sera-provechoso-pero-costoso-universidad-de-guadalajara\/\"},\"wordCount\":775,\"publisher\":{\"@id\":\"https:\/\/cobertura360.mx\/#organization\"},\"image\":{\"@id\":\"https:\/\/cobertura360.mx\/2024\/04\/11\/negocios\/el-tren-interurbano-mexico-toluca-sera-provechoso-pero-costoso-universidad-de-guadalajara\/#primaryimage\"},\"thumbnailUrl\":\"https:\/\/cobertura360.mx\/wp-content\/uploads\/2024\/04\/TREN_INTERURBANO.jpg\",\"keywords\":[\"costoso\",\"Estado de M\u00e9xico\",\"falta de transparencia\",\"tren interurbano\"],\"articleSection\":[\"Negocios\"],\"inLanguage\":\"es-MX\",\"copyrightYear\":\"2024\",\"copyrightHolder\":{\"@id\":\"https:\/\/cobertura360.mx\/#organization\"}},{\"@type\":\"WebPage\",\"@id\":\"https:\/\/cobertura360.mx\/2024\/04\/11\/negocios\/el-tren-interurbano-mexico-toluca-sera-provechoso-pero-costoso-universidad-de-guadalajara\/\",\"url\":\"https:\/\/cobertura360.mx\/2024\/04\/11\/negocios\/el-tren-interurbano-mexico-toluca-sera-provechoso-pero-costoso-universidad-de-guadalajara\/\",\"name\":\"El Tren Interurbano M\u00e9xico-Toluca ser\u00e1 provechoso, pero costoso: Universidad de Guadalajara • Cobertura 360\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"https:\/\/cobertura360.mx\/#website\"},\"primaryImageOfPage\":{\"@id\":\"https:\/\/cobertura360.mx\/2024\/04\/11\/negocios\/el-tren-interurbano-mexico-toluca-sera-provechoso-pero-costoso-universidad-de-guadalajara\/#primaryimage\"},\"image\":{\"@id\":\"https:\/\/cobertura360.mx\/2024\/04\/11\/negocios\/el-tren-interurbano-mexico-toluca-sera-provechoso-pero-costoso-universidad-de-guadalajara\/#primaryimage\"},\"thumbnailUrl\":\"https:\/\/cobertura360.mx\/wp-content\/uploads\/2024\/04\/TREN_INTERURBANO.jpg\",\"datePublished\":\"2024-04-11T18:40:00+00:00\",\"dateModified\":\"2024-04-10T04:17:54+00:00\",\"description\":\"El proyecto deja de ser rentable en t\u00e9rminos sociales, derivado de una mala planeaci\u00f3n y gesti\u00f3n TOLUCA, Estado de M\u00e9xico. El proyecto del Tren Interurbano M\u00e9xico-Toluca es muestra de la poca eficiencia de la inversi\u00f3n p\u00fablica en M\u00e9xico y del dispendio de recursos sociales, pues es un proyecto transexenal con rentabilidad social negativa, sobrecostos y p\u00e9rdidas por m\u00e1s de 550 millones de d\u00f3lares.\",\"breadcrumb\":{\"@id\":\"https:\/\/cobertura360.mx\/2024\/04\/11\/negocios\/el-tren-interurbano-mexico-toluca-sera-provechoso-pero-costoso-universidad-de-guadalajara\/#breadcrumb\"},\"inLanguage\":\"es-MX\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"ReadAction\",\"target\":[\"https:\/\/cobertura360.mx\/2024\/04\/11\/negocios\/el-tren-interurbano-mexico-toluca-sera-provechoso-pero-costoso-universidad-de-guadalajara\/\"]}]},{\"@type\":\"ImageObject\",\"inLanguage\":\"es-MX\",\"@id\":\"https:\/\/cobertura360.mx\/2024\/04\/11\/negocios\/el-tren-interurbano-mexico-toluca-sera-provechoso-pero-costoso-universidad-de-guadalajara\/#primaryimage\",\"url\":\"https:\/\/cobertura360.mx\/wp-content\/uploads\/2024\/04\/TREN_INTERURBANO.jpg\",\"contentUrl\":\"https:\/\/cobertura360.mx\/wp-content\/uploads\/2024\/04\/TREN_INTERURBANO.jpg\",\"width\":1200,\"height\":748},{\"@type\":\"BreadcrumbList\",\"@id\":\"https:\/\/cobertura360.mx\/2024\/04\/11\/negocios\/el-tren-interurbano-mexico-toluca-sera-provechoso-pero-costoso-universidad-de-guadalajara\/#breadcrumb\",\"itemListElement\":[{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":1,\"name\":\"Inicio\",\"item\":\"https:\/\/cobertura360.mx\/\"},{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":2,\"name\":\"El Tren Interurbano M\u00e9xico-Toluca ser\u00e1 provechoso, pero costoso: Universidad de Guadalajara\"}]},{\"@type\":\"WebSite\",\"@id\":\"https:\/\/cobertura360.mx\/#website\",\"url\":\"https:\/\/cobertura360.mx\/\",\"name\":\"Cobertura 360\",\"description\":\"Sitio de noticias que presenta los hechos como son. Puro periodismo, sin adjetivos.\",\"publisher\":{\"@id\":\"https:\/\/cobertura360.mx\/#organization\"},\"potentialAction\":[{\"@type\":\"SearchAction\",\"target\":{\"@type\":\"EntryPoint\",\"urlTemplate\":\"https:\/\/cobertura360.mx\/?s={search_term_string}\"},\"query-input\":\"required name=search_term_string\"}],\"inLanguage\":\"es-MX\"},{\"@type\":\"Organization\",\"@id\":\"https:\/\/cobertura360.mx\/#organization\",\"name\":\"Cobertura 360\",\"url\":\"https:\/\/cobertura360.mx\/\",\"logo\":{\"@type\":\"ImageObject\",\"inLanguage\":\"es-MX\",\"@id\":\"https:\/\/cobertura360.mx\/#\/schema\/logo\/image\/\",\"url\":\"https:\/\/cdn.cobertura360.mx\/2019\/06\/logo-large@2x.png\",\"contentUrl\":\"https:\/\/cdn.cobertura360.mx\/2019\/06\/logo-large@2x.png\",\"width\":366,\"height\":120,\"caption\":\"Cobertura 360\"},\"image\":{\"@id\":\"https:\/\/cobertura360.mx\/#\/schema\/logo\/image\/\"},\"sameAs\":[\"https:\/\/www.facebook.com\/Cobertura360MX\/\",\"https:\/\/x.com\/cobertura360mx\",\"https:\/\/www.instagram.com\/cobertura360_mx\/\"]},{\"@type\":\"Person\",\"@id\":\"https:\/\/cobertura360.mx\/#\/schema\/person\/ec8af84223464dd4b9f8dd3d8ae97618\",\"name\":\"El Sol de M\u00e9xico\",\"url\":\"https:\/\/cobertura360.mx\/author\/el-sol-de-mexico\/\"}]}<\/script>\n<!-- \/ Yoast SEO Premium plugin. -->","yoast_head_json":{"title":"El Tren Interurbano M\u00e9xico-Toluca ser\u00e1 provechoso, pero costoso: Universidad de Guadalajara • Cobertura 360","description":"El proyecto deja de ser rentable en t\u00e9rminos sociales, derivado de una mala planeaci\u00f3n y gesti\u00f3n TOLUCA, Estado de M\u00e9xico. El proyecto del Tren Interurbano M\u00e9xico-Toluca es muestra de la poca eficiencia de la inversi\u00f3n p\u00fablica en M\u00e9xico y del dispendio de recursos sociales, pues es un proyecto transexenal con rentabilidad social negativa, sobrecostos y p\u00e9rdidas por m\u00e1s de 550 millones de d\u00f3lares.","robots":{"index":"index","follow":"follow","max-snippet":"max-snippet:-1","max-image-preview":"max-image-preview:large","max-video-preview":"max-video-preview:-1"},"canonical":"https:\/\/cobertura360.mx\/2024\/04\/11\/negocios\/el-tren-interurbano-mexico-toluca-sera-provechoso-pero-costoso-universidad-de-guadalajara\/","og_locale":"es_MX","og_type":"article","og_title":"El Tren Interurbano M\u00e9xico-Toluca ser\u00e1 provechoso, pero costoso: Universidad de Guadalajara","og_description":"El proyecto deja de ser rentable en t\u00e9rminos sociales, derivado de una mala planeaci\u00f3n y gesti\u00f3n TOLUCA, Estado de M\u00e9xico. El proyecto del Tren Interurbano M\u00e9xico-Toluca es muestra de la poca eficiencia de la inversi\u00f3n p\u00fablica en M\u00e9xico y del dispendio de recursos sociales, pues es un proyecto transexenal con rentabilidad social negativa, sobrecostos y p\u00e9rdidas por m\u00e1s de 550 millones de d\u00f3lares.","og_url":"https:\/\/cobertura360.mx\/2024\/04\/11\/negocios\/el-tren-interurbano-mexico-toluca-sera-provechoso-pero-costoso-universidad-de-guadalajara\/","og_site_name":"Cobertura 360","article_publisher":"https:\/\/www.facebook.com\/Cobertura360MX\/","article_published_time":"2024-04-11T18:40:00+00:00","article_modified_time":"2024-04-10T04:17:54+00:00","og_image":[{"width":1200,"height":748,"url":"https:\/\/cobertura360.mx\/wp-content\/uploads\/2024\/04\/TREN_INTERURBANO.jpg","type":"image\/jpeg"}],"author":"El Sol de M\u00e9xico","twitter_card":"summary_large_image","twitter_creator":"@cobertura360mx","twitter_site":"@cobertura360mx","twitter_misc":{"Escrito por":"El Sol de M\u00e9xico","Tiempo de lectura":"4 minutos"},"schema":{"@context":"https:\/\/schema.org","@graph":[{"@type":"NewsArticle","@id":"https:\/\/cobertura360.mx\/2024\/04\/11\/negocios\/el-tren-interurbano-mexico-toluca-sera-provechoso-pero-costoso-universidad-de-guadalajara\/#article","isPartOf":{"@id":"https:\/\/cobertura360.mx\/2024\/04\/11\/negocios\/el-tren-interurbano-mexico-toluca-sera-provechoso-pero-costoso-universidad-de-guadalajara\/"},"author":{"name":"El Sol de M\u00e9xico","@id":"https:\/\/cobertura360.mx\/#\/schema\/person\/ec8af84223464dd4b9f8dd3d8ae97618"},"headline":"El Tren Interurbano M\u00e9xico-Toluca ser\u00e1 provechoso, pero costoso: Universidad de Guadalajara","datePublished":"2024-04-11T18:40:00+00:00","dateModified":"2024-04-10T04:17:54+00:00","mainEntityOfPage":{"@id":"https:\/\/cobertura360.mx\/2024\/04\/11\/negocios\/el-tren-interurbano-mexico-toluca-sera-provechoso-pero-costoso-universidad-de-guadalajara\/"},"wordCount":775,"publisher":{"@id":"https:\/\/cobertura360.mx\/#organization"},"image":{"@id":"https:\/\/cobertura360.mx\/2024\/04\/11\/negocios\/el-tren-interurbano-mexico-toluca-sera-provechoso-pero-costoso-universidad-de-guadalajara\/#primaryimage"},"thumbnailUrl":"https:\/\/cobertura360.mx\/wp-content\/uploads\/2024\/04\/TREN_INTERURBANO.jpg","keywords":["costoso","Estado de M\u00e9xico","falta de transparencia","tren interurbano"],"articleSection":["Negocios"],"inLanguage":"es-MX","copyrightYear":"2024","copyrightHolder":{"@id":"https:\/\/cobertura360.mx\/#organization"}},{"@type":"WebPage","@id":"https:\/\/cobertura360.mx\/2024\/04\/11\/negocios\/el-tren-interurbano-mexico-toluca-sera-provechoso-pero-costoso-universidad-de-guadalajara\/","url":"https:\/\/cobertura360.mx\/2024\/04\/11\/negocios\/el-tren-interurbano-mexico-toluca-sera-provechoso-pero-costoso-universidad-de-guadalajara\/","name":"El Tren Interurbano M\u00e9xico-Toluca ser\u00e1 provechoso, pero costoso: Universidad de Guadalajara • Cobertura 360","isPartOf":{"@id":"https:\/\/cobertura360.mx\/#website"},"primaryImageOfPage":{"@id":"https:\/\/cobertura360.mx\/2024\/04\/11\/negocios\/el-tren-interurbano-mexico-toluca-sera-provechoso-pero-costoso-universidad-de-guadalajara\/#primaryimage"},"image":{"@id":"https:\/\/cobertura360.mx\/2024\/04\/11\/negocios\/el-tren-interurbano-mexico-toluca-sera-provechoso-pero-costoso-universidad-de-guadalajara\/#primaryimage"},"thumbnailUrl":"https:\/\/cobertura360.mx\/wp-content\/uploads\/2024\/04\/TREN_INTERURBANO.jpg","datePublished":"2024-04-11T18:40:00+00:00","dateModified":"2024-04-10T04:17:54+00:00","description":"El proyecto deja de ser rentable en t\u00e9rminos sociales, derivado de una mala planeaci\u00f3n y gesti\u00f3n TOLUCA, Estado de M\u00e9xico. El proyecto del Tren Interurbano M\u00e9xico-Toluca es muestra de la poca eficiencia de la inversi\u00f3n p\u00fablica en M\u00e9xico y del dispendio de recursos sociales, pues es un proyecto transexenal con rentabilidad social negativa, sobrecostos y p\u00e9rdidas por m\u00e1s de 550 millones de d\u00f3lares.","breadcrumb":{"@id":"https:\/\/cobertura360.mx\/2024\/04\/11\/negocios\/el-tren-interurbano-mexico-toluca-sera-provechoso-pero-costoso-universidad-de-guadalajara\/#breadcrumb"},"inLanguage":"es-MX","potentialAction":[{"@type":"ReadAction","target":["https:\/\/cobertura360.mx\/2024\/04\/11\/negocios\/el-tren-interurbano-mexico-toluca-sera-provechoso-pero-costoso-universidad-de-guadalajara\/"]}]},{"@type":"ImageObject","inLanguage":"es-MX","@id":"https:\/\/cobertura360.mx\/2024\/04\/11\/negocios\/el-tren-interurbano-mexico-toluca-sera-provechoso-pero-costoso-universidad-de-guadalajara\/#primaryimage","url":"https:\/\/cobertura360.mx\/wp-content\/uploads\/2024\/04\/TREN_INTERURBANO.jpg","contentUrl":"https:\/\/cobertura360.mx\/wp-content\/uploads\/2024\/04\/TREN_INTERURBANO.jpg","width":1200,"height":748},{"@type":"BreadcrumbList","@id":"https:\/\/cobertura360.mx\/2024\/04\/11\/negocios\/el-tren-interurbano-mexico-toluca-sera-provechoso-pero-costoso-universidad-de-guadalajara\/#breadcrumb","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"name":"Inicio","item":"https:\/\/cobertura360.mx\/"},{"@type":"ListItem","position":2,"name":"El Tren Interurbano M\u00e9xico-Toluca ser\u00e1 provechoso, pero costoso: Universidad de Guadalajara"}]},{"@type":"WebSite","@id":"https:\/\/cobertura360.mx\/#website","url":"https:\/\/cobertura360.mx\/","name":"Cobertura 360","description":"Sitio de noticias que presenta los hechos como son. Puro periodismo, sin adjetivos.","publisher":{"@id":"https:\/\/cobertura360.mx\/#organization"},"potentialAction":[{"@type":"SearchAction","target":{"@type":"EntryPoint","urlTemplate":"https:\/\/cobertura360.mx\/?s={search_term_string}"},"query-input":"required name=search_term_string"}],"inLanguage":"es-MX"},{"@type":"Organization","@id":"https:\/\/cobertura360.mx\/#organization","name":"Cobertura 360","url":"https:\/\/cobertura360.mx\/","logo":{"@type":"ImageObject","inLanguage":"es-MX","@id":"https:\/\/cobertura360.mx\/#\/schema\/logo\/image\/","url":"https:\/\/cdn.cobertura360.mx\/2019\/06\/logo-large@2x.png","contentUrl":"https:\/\/cdn.cobertura360.mx\/2019\/06\/logo-large@2x.png","width":366,"height":120,"caption":"Cobertura 360"},"image":{"@id":"https:\/\/cobertura360.mx\/#\/schema\/logo\/image\/"},"sameAs":["https:\/\/www.facebook.com\/Cobertura360MX\/","https:\/\/x.com\/cobertura360mx","https:\/\/www.instagram.com\/cobertura360_mx\/"]},{"@type":"Person","@id":"https:\/\/cobertura360.mx\/#\/schema\/person\/ec8af84223464dd4b9f8dd3d8ae97618","name":"El Sol de M\u00e9xico","url":"https:\/\/cobertura360.mx\/author\/el-sol-de-mexico\/"}]}},"fimg_url":"https:\/\/cobertura360.mx\/wp-content\/uploads\/2024\/04\/TREN_INTERURBANO.jpg","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/cobertura360.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/220064"}],"collection":[{"href":"https:\/\/cobertura360.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/cobertura360.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/cobertura360.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/28"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/cobertura360.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=220064"}],"version-history":[{"count":2,"href":"https:\/\/cobertura360.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/220064\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":220179,"href":"https:\/\/cobertura360.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/220064\/revisions\/220179"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/cobertura360.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media\/220062"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/cobertura360.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=220064"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/cobertura360.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=220064"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/cobertura360.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=220064"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}