Leer m\u00e1s<\/a>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t<\/dnp-circular-item>\n\t\t\t\t<\/dnp-circular-viewer>\n\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\n\nCDO o Chief Data Officer <\/strong><\/p>\n\n\n\nLa gesti\u00f3n del CDO cuenta con 7 pilares fundamentales: Gesti\u00f3n anal\u00edtica del negocio, monetizaci\u00f3n de los datos, desarrollo de la infraestructura, dise\u00f1o de la arquitectura de datos, gesti\u00f3n de la gobernanza de datos, gesti\u00f3n de la seguridad de los datos y \u00e9tica de los datos<\/strong>. <\/p>\n\n\n\nLas habilidades con las que debe contar son un alto dominio de las matem\u00e1ticas, entendimiento del negocio al que pertenece<\/strong>, dominio de sistemas de informaci\u00f3n, manejo y an\u00e1lisis de datos, buen comunicador y perspectiva \u00e9tica. Esta posici\u00f3n es destacable en M\u00e9xico con el 53.9 por ciento, Per\u00fa con el 53.6 por ciento y Brasil con 50.4 por ciento. <\/p>\n\n\n\nCUXO o Chief UX Officer <\/strong><\/p>\n\n\n\nEs un cargo que cobra importancia al interior de una compa\u00f1\u00eda<\/strong>, debido a la centralidad que tiene el cliente y a que hoy la toma de decisiones para adquirir un producto o servicio es cada vez m\u00e1s consensuada y planificada. <\/p>\n\n\n\nPor eso, las habilidades que debe tener esta persona son alta sensibilidad hacia el servicio<\/strong>, conocimiento del negocio, de su mercado y siempre ubicarse en el lugar del consumidor. Su papel es m\u00e1s relevante en pa\u00edses como Colombia (35.9 por ciento), Per\u00fa (28.8 por ciento) y Argentina (27.1 por ciento). <\/p>\n\n\n\nCAO o Chief Automation Officer <\/strong><\/p>\n\n\n\nTiene mucho contacto con el \u00e1rea de IT, con el negocio y con la fuerza comercial. Su aporte se ve reflejado en la reducci\u00f3n de costos y aumento en facturaci\u00f3n y rentabilidad. Las habilidades del CAO son tener una visi\u00f3n anal\u00edtica y estrat\u00e9gica multisectorial<\/strong> porque es quien continuamente revisa procesos de automatizaci\u00f3n en industrias ajenas a su negocio para lograr la disrupci\u00f3n y el cambio en la manera de hacer las cosas soportados por personas y tecnolog\u00eda. <\/p>\n\n\n\nEsta posici\u00f3n cobr\u00f3 m\u00e1s relevancia en Chile<\/strong>, con 20.6 por ciento y en Argentina con 18.8 por ciento. <\/p>\n\n\n\nCSO o Chief Strategy Officer <\/strong><\/p>\n\n\n\nEs el equivalente al VP de Estrategia o Director de Estrategia<\/strong>. La posici\u00f3n reporta al CEO de la compa\u00f1\u00eda y es responsable del desarrollo, gesti\u00f3n de la estrategia y visi\u00f3n corporativa de la compa\u00f1\u00eda. <\/p>\n\n\n\nLidera las estrategias de fusiones y adquisiciones (M&A), alianzas (joint ventures), desarrollo de nuevos mercados, transformaci\u00f3n de la organizaci\u00f3n. Todas sus iniciativas van en cooperaci\u00f3n con el C-Suite. Suele ser una posici\u00f3n que gestiona equipos de muy alto rendimiento<\/strong> y la ocupan ejecutivos que vienen de sectores como la banca, seguros y transnacionales con expansi\u00f3n constante. <\/p>\n\n\n\nBrasil es donde m\u00e1s impact\u00f3 esta posici\u00f3n con 47.5 por ciento, seguido de M\u00e9xico con 46.8 por ciento y Colombia con 46.2 por ciento<\/strong>.<\/p>\n\n\n\nCCO o Chief Customer Officer <\/strong><\/p>\n\n\n\nEs el equivalente al Chief Experience Officer. La posici\u00f3n reporta al CEO de la compa\u00f1\u00eda y es responsable del cliente. Todo el Customer Journey es responsabilidad de esta direcci\u00f3n: comunicaci\u00f3n, toma del pedido, producto, despacho, facturaci\u00f3n, pago, post venta. Por lo cual, debe asegurarse que la experiencia sea la mejor para generar un alto nivel de fidelizaci\u00f3n<\/strong>. <\/p>\n\n\n\nLos ejecutivos que hoy est\u00e1n liderando roles de CCO suelen tener formaci\u00f3n de negocios (Administraci\u00f3n, Econom\u00eda, Marketing) <\/strong>y cursos o maestr\u00edas vinculadas a CX, UX, marketing y design thinking. La posici\u00f3n hizo m\u00e1s eco en Brasil (30.3%), Per\u00fa (23.3 por ciento), Chile (23.3 por ciento) y M\u00e9xico (22.9 por ciento).<\/p>\n\n\n\nCPO o Chief Productivity Officer <\/strong><\/p>\n\n\n\nEquivalente al Chief Efficiency Officer (CPO) o VP de Mejora. La posici\u00f3n reporta al CEO de la compa\u00f1\u00eda y es responsable de la productividad de la organizaci\u00f3n<\/strong>. Esta posici\u00f3n interact\u00faa con todos los miembros del comit\u00e9 de gesti\u00f3n, ya que se enfoca en mejoras de lo \u201chard\u201d y \u201csoft\u201d en la organizaci\u00f3n. <\/p>\n\n\n\nEl CPO es considerado por los encuestados como el puesto con mayor impacto en resultados para las empresas<\/strong> y es m\u00e1s relevante en pa\u00edses como Chile con el 16.1% de las respuestas, Per\u00fa con el 15 por ciento, Argentina con el 13.5 por ciento y M\u00e9xico con el 11 por ceinto.<\/p>\n\n\n\n\u201cEstos profesionales aportan valor a las organizaciones desde cada una de sus responsabilidades. <\/strong>Con tantas dificultades dentro y fuera de las organizaciones, es necesario contar con nuevas especialidades de personal\u201d, se\u00f1ala Isabel Bulos, Associate Principal de Page Executive M\u00e9xico. <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"Estos profesionales aportan valor a las organizaciones desde cada una de sus responsabilidades. <\/p>\n","protected":false},"author":58,"featured_media":157933,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"dup_extra_author_meta":[],"footnotes":""},"categories":[4],"tags":[172,56337,56859,205,188,56476],"yoast_head":"\n
Estos son los nuevos puestos estrat\u00e9gicos que se vuelven m\u00e1s importantes en las empresas • Cobertura 360<\/title>\n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n\t \n\t \n\t \n \n \n \n \n \n\t \n\t \n\t \n